Tremendo

Jubilado le ganó el juicio a un banco: "No le avisaron, y le hicieron esto..."

Abuelito salteño terminó damnificado y terminará cobrando esta "platita".

La Sala Quinta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la condena contra Banco Patagonia por no informar debidamente a un jubilado sobre el servicio de "anticipo de sueldo".

 El banco deberá dar de baja inmediatamente este servicio de la cuenta del afectado y pagar una indemnización total de 600 mil pesos.

En 2012, un hombre de 70 años abrió una cuenta en Banco Patagonia para percibir sus haberes jubilatorios. Tras recibir su primer sueldo de 56.395,49 pesos, retiró 50 mil pesos, dejando un saldo de 6.395,49 pesos. Al día siguiente, al intentar retirar el saldo restante, descubrió que tenía 14 mil pesos disponibles.

Confundido, el jubilado se dirigió al banco, donde le informaron que se trataba de un "adelanto de sueldo", un servicio que él no había solicitado. Tras varios intentos de cancelar el servicio y aclarar las extracciones que nunca realizó, el hombre se encontró con un saldo disponible de solo 17.500 pesos en el mes siguiente.

El banco Patagonia, deberá pagarle $600.000 a un jubilado salteño.

El banco no pudo probar que había informado al cliente de manera "clara, cierta y detallada" sobre el servicio de adelanto de sueldo incluido en su cuenta. Tampoco pudo demostrar que se le brindó una explicación adecuada o una solución al presentar su reclamo.

La jueza Soledad Fiorillo y el juez Alfredo Gómez Bello subrayaron que el banco tenía la obligación de comunicar de forma precisa todos los datos relevantes durante todas las etapas de la relación con el cliente. La mera firma del contrato por parte del jubilado no eximía al banco de su deber de proporcionar información calificada y suficiente.

El tribunal dictaminó que la falta de información adecuada y la ausencia de una solución efectiva generaron un considerable sufrimiento emocional al jubilado, afectando su bienestar más allá de los "padecimientos propios de la vida en sociedad". Como resultado, el banco deberá pagar 100 mil pesos en concepto de daño moral y 500 mil pesos adicionales como daño punitivo.

La condena a Banco Patagonia por no informar adecuadamente a un jubilado sobre el servicio de "anticipo de sueldo" subraya la responsabilidad de las instituciones financieras de comunicar claramente los términos y condiciones de sus servicios. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta