Revelan que los precios de productos importados subieron menos que los nacionales
Después de conocerse las cifras de la inflación de septiembre, también dieron a conocer otros precios.
En septiembre, los precios mayoristas aumentaron un 9,2%, lo que representó una desaceleración significativa en comparación con el aumento del 18,7% en agosto.
A pesar de esta desaceleración, la inflación mayorista aún se encuentra por encima de la inflación general. En los últimos 12 meses, los precios mayoristas aumentaron un 141,7%, en comparación con el 138,3% de inflación general. Durante los primeros nueve meses del año, el aumento en los precios mayoristas fue del 104,5%, mientras que el índice general publicado por el INDEC fue del 103,2%.
En septiembre, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió un 9,2%, impulsado por un aumento del 9,6% en los "Productos nacionales" y del 5,3% en los "Productos importados". Además, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) aumentó un 9,9%, con un incremento del 10,4% en los "Productos nacionales" y del 5,3% en los "Productos importados". El Índice de precios básicos del productor (IPP) subió un 10,7% debido a un aumento del 12,1% en los "Productos primarios" y del 10,2% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".
El costo de la construcción aumentó un 11,1% en septiembre, con incrementos del 9,6% en "Materiales", del 12,4% en "Mano de obra" y del 13,3% en "Gastos generales". En los últimos 12 meses, el costo de la construcción aumentó un 144,7%, superando en 6,4 puntos porcentuales la inflación general. Durante los primeros nueve meses del año, el costo de la construcción fue un 104,9% más alto.
Los aumentos más significativos se registraron en los artefactos a gas, con un aumento del 21,1%, y las mesadas de granito, que se encarecieron un 20,5% en septiembre. En cuanto a los servicios de alquiler, los mayores aumentos se producen en los alquileres de volquetes, que aumentan un 20%, y las camionetas, que aumentan un 13,5%.
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos de productos para la construcción, registró una disminución del 5,95% en septiembre en comparación con agosto, debido a la incertidumbre generada por el proceso electoral en curso.
la verdad que esto es una avivada de los empresarios e intermediarios... y de especuladores que permiten llevar a la economía a un caos... un gobierno que intenta dar solución pero no tiene la fuerza suficiente para contrarestar los embates de los verdaderos HDP.
Ver más