A cuidarse mucho

Alerta en un pueblo de Salta por el aumento de los casos de HIV y Sida

Se intensificaron las acciones de detección y tratamiento.

El hospital San Roque de Embarcación se encuentra en alerta debido al aumento de casos de VIH y Sida en la localidad.

A pesar de que la detección temprana y el tratamiento oportuno permiten a los pacientes llevar una vida plena y evitar la propagación del virus, el aumento de casos confirmados en Embarcación empieza a preocupar a los profesionales de la salud.

Si bien se detectaron casos tanto en hombres como en mujeres, los varones sexualmente activos son los que concentran el mayor número de contagios.

El Dr. Víctor Liendro, del hospital San Roque, considera que la detección temprana es crucial para el bienestar de los pacientes. "Si no lo buscamos, dejaríamos a un paciente a la deriva sin un diagnóstico y sin un tratamiento que es muy efectivo", señaló a Multivisión Federal.

El rango etario más afectado por la infección se encuentra entre los 16 y los 30 años.

En el caso de las mujeres, la detección se realiza principalmente a través de la pesquisa durante el embarazo, mientras que los varones suelen acudir a la consulta médica por lesiones específicas relacionadas con la enfermedad.

A pesar de que los varones suelen ser más reacios a realizar las pruebas de detección, se observa un cambio positivo en la actitud hacia la enfermedad, gracias a la mayor disponibilidad de información y al aumento de la conciencia sobre la importancia de la prevención.

Cabe destacar que el hospital San Roque cuenta con la medicación antirretroviral enviada por el Gobierno Nacional y la pone a disposición de los pacientes que la requieran. Además, se anunció la incorporación de PrEP (Profilaxis previa a la exposición) al arsenal terapéutico, una medicación preventiva dirigida a pacientes seleccionados.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta