Milagro para el mundo

A 332 años del Milagro que salvó a Salta: la historia del Señor y Virgen del Milagro

La imagen del cristo crucificado fue enviada desde España. Por razones que se desconocen, la misma fue hallada flotando en puerto El Callao (Perú). Así nace la historia de amor entre el pueblo de Salta y el hijo de Dios.

Cada año, la ciudad de Salta se une en una celebración que trasciende lo religioso para convertirse en un símbolo de identidad y devoción: la festividad del Señor y la Virgen del Milagro. Estación conmemoración, que culmina el 15 de septiembre con una multitudinaria procesión, tiene sus raíces en un milagro que, según la tradición, salvó a la ciudad de un devastador terremoto en el siglo XVII.

Los orígenes: un viaje desde España

La historia del Señor y la Virgen del Milagro se remonta al año 1592, cuando dos imágenes religiosas llegaron desde España al puerto de El Callao, en Perú. Una de ellas era una figura de Cristo crucificado (el Señor del Milagro), y la otra, una imagen de la Virgen María. Las imágenes fueron encargadas por el obispo de Tucumán, Fray Francisco de Victoria, para fortalecer la fe católica en los territorios de la colonia.

Al recibir las imágenes, el obispo dispuso que fueran trasladadas a diferentes localidades. El Cristo crucificado fue destinado a la Iglesia Matriz de Salta, donde quedó olvidado por años, cubierto de polvo en una capilla menor. Mientras tanto, la Virgen del Milagro también llegó a Salta y fue colocada en el templo principal.

El Milagro de 1692: el inicio de la devoción

La fe y devoción en estas imágenes se consolidaron tras el 13 de septiembre de 1692, cuando un violento terremoto sacudió la ciudad de Salta. Los salteños, temerosos de que la ciudad fuera completamente destruida, se refugiaron en la oración. Fue en ese contexto que la figura del Cristo, anteriormente olvidada, cobró relevancia. Se cuenta que, tras ser sacada en procesión junto con la imagen de la Virgen, el terremoto cesó. Este evento fue interpretado como un milagro, y desde entonces, ambas figuras fueron veneradas como los santos patronos de Salta.

La devoción a lo largo de los siglos.

A partir de aquel milagro, la devoción al Señor y la Virgen del Milagro ha crecido de manera ininterrumpida, convirtiéndose en una de las manifestaciones religiosas más importantes del noroeste argentino. Cada año, millas de fieles de Salta y otras provincias argentinas participan en los rituales de fe que incluyen novenas, misas y la emblemática procesión del 15 de septiembre.

La procesión histórica es el punto culminante de las festividades, donde las imágenes del Señor y la Virgen son llevadas por las calles de la ciudad, acompañadas por el fervor de cientos de millas de devotos. Los salteños agradecen a sus patrones por proteger la ciudad y piden por sus necesidades y deseos personales.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • YO

    Suerte q faltan 364 dias para volver a soportar coleros, abandonadores de perros, dañinos q creen pagar pecados con ampollas.

    Ver más

    Responder
  • Pato

    Falta de respeto ,
    Honor para mi y tristeza de estar en el chaco

    Ver más

    Responder
  • HHHAAAAA

    eso es historia, ahora la fiesta del Milagro debería llamarse "El show del peregrino" porque la figura del peregrino desplazó, eclipsó, completamente la centralidad del Señor y la Virgen del Milagro.

    Ver más

    Responder
    • Vecino

      Llámalo a tu pastor benitocamela boludo y da la vuelta a la plaza.

      Ver más

      Responder
      • HHHAAAAA

        caminaste mucho ? te aplaudieron ? te sentiste un ser superior a los que te aplaudieron? bien por vos, ahora sos mejor persona.

        Ver más

        Responde a @Vecino
        Responder
  • Pedroza

    En general los terremotos no son de larga duración. En esos instantes de terror uno puede agarrarse de cualquier cosa y después atribuirle a ése objeto el poder de haber detenido el movimiento. Así de sencisho.

    Ver más

    Responder
    • Alazán

      a tu mujer le pego cada sacudida que se agarra de mi chota y no la suelta, cuando pasa el terremoto el okote le queda roto. cornudo de mierda.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta