No es lo que parece

Bajó el número de diagnosticados por VIH: el motivo es la falta de reactivos

La pandemia provocó escasez de los insumos necesarios para realizar diagnósticos. Se anticipa que el número de casos este año no es real.

Esta pandemia por el coronavirus se llevó toda la atención del sistema de salud del país. Pero, lamentablemente no es la única enfermedad que se da entre los argentinos. Así como comenzó la preocupación por el dengue en el norte, hay otras enfermedades igual de importantes que deben atenderse.

En el caso del VIH - SIDA, producto de la situación se vieron truncadas las licitaciones nacionales para reactivos, por lo que la Provincia se hizo cargo de algunas compras. Sin embargo, no fue suficiente y la escasez condicionó los resultados finales de la cantidad de diagnósticos.

En ese marco, la jefa del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual, Lic. Laura Caporaletti, explicó en FM Aries señaló que para evitar la acumulación de personas no pudieron hacer la campaña sistemática de prevención que se impulsa año a año desde el Programa.

En cuanto al número de diagnósticos positivos aclaró que los resultados arrojarán un número bajo, pero reconoce que "no es real, es un número condicionado totalmente porque no había campaña, la gente no podía trasladarse, pero además faltaron los reactivos".

Consultada sobre los métodos de prevención y su disponibilidad, Caporaletti aseguró que si bien no escasearon, el número fue reducido. "Desde Nación hay reactivos que no mandaron hasta ahora, recién esta semana recibimos los primeros del año, había gente esperando desde enero".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Y la Salud?

    La falta de reactivos es porque el gobierno provincial no los compró, igual que los test. A Saenz esos temas no le interesan por eso van tantos muertos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta