No seás malo

Hay preocupación por la gripe aviar en Salta: empieza a hacer estragos

En la región de la Puna, detectaron un brote de gripe aviar que causó la muerte de varios flamencos silvestres.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), confirmó también un caso de influenza aviar en flamencos en la localidad de El Peñón, en Catamarca. Además, en Laguna Brava, La Rioja, se encontraron 17 flamencos muertos, lo que aumentó la preocupación por la propagación de la enfermedad por parte de las aves silvestres y migratorias.

Especialistas del Senasa se desplazaron al lugar para realizar hisopados y recoger muestras que fueron enviadas a un laboratorio en Buenos Aires. Hasta el momento, no se registraron casos de influenza aviar en aves de corral, lo que mantiene por ahora el país libre de la enfermedad en las aves que son para el consumo.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta a diversas especies aviares. Se considera exótica por el momento en Argentina, ya que nunca había estado presente en el país.

Las aves acuáticas, en particular, se consideran un importante reservorio de este virus. La situación en la Puna Salteña sigue siendo desconocida, y los expertos están investigando para determinar si las aves locales se vieron afectadas por la enfermedad, por la proximidad con los casos recientes en La Rioja y Catamarca.

Los virus de la gripe aviar y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos), hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte, entre otros.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta