AHORA

Tras el escándalo por la ola de despidos, Ganfeng Lithium emitió un comunicado

A raíz del escándalo por la ola de despidos en la planta de Litio Minera Argentina S.A, la empresa privada brindó su versión de los hechos a raíz de las acusaciones de ex obreros.

A raíz del escándalo por la ola de despidos en la planta de Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria de Ganfeng Lithium, la empresa decidió emitir un comunicado aclarando su posición respecto a la situación laboral.

COMUNICADO OFICIAL:

En relación con la información recientemente publicada sobre nuestra empresa, Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria de Ganfeng Lithium, queremos aclarar y reafirmar nuestro compromiso con la verdad, la seguridad y el respeto hacia nuestros trabajadores y la comunidad. En primera medida, en relación con la situación laboral de los trabajadores apostados en el predio de Güemes, es importante aclarar que no se trata de empleados directos de Litio Minera Argentina S.A. Así, resulta imperioso desmentir toda versión asociada a despidos realizados por Litio Minera Argentina S.A. o Ganfeng Lithium. En tal sentido, se trata de empleados vinculados a una contratista de la construcción, a la cual Litio Minera Argentina S.A. le encomendó la realización de tareas de esa naturaleza.

En ese contexto, y con las limitaciones propias de carecer de relación formal con los empleados involucrados, Litio Minera Argentina S.A. está arbitrando todos los medios a su alcance para que la contratista cumpla con sus obligaciones laborales con los trabajadores afectados, teniendo como prioridad que sus derechos, en caso de haber sido afectados, sean inmediatamente subsanados. Queremos dejar en claro que Litio Minera Argentina S.A. ha cumplido en su totalidad con las obligaciones contractuales con la contratista en conflicto y que no tiene injerencia directa en la gestión laboral ni en las decisiones administrativas de su contratista.

En tal sentido, existe una investigación interna en curso para determinar los posibles incumplimientos de la contratista, y aplicar las sanciones pertinentes. En cuanto a las acusaciones de amenazas de represión, negamos rotundamente haber emitido amenazas de cualquier tipo hacia los trabajadores. Litio Minera Argentina S.A. siempre ha promovido el diálogo abierto y respetuoso como mecanismo para resolver conflictos.

Por último, desmentimos categóricamente el derrame de ácido clorhídrico atribuido erróneamente a nuestra operación. Dicho incidente, ocurrido el 18 de junio de 2024, no tiene relación alguna con Ganfeng Lithium, sino con otra empresa ubicada en el Parque Industrial de General Güemes. Asimismo, Litio Minera Argentina S.A. no utiliza dicho químico en ninguno de sus procesos de producción en la planta de procesamiento de Güemes. Por ello, instamos a los medios que han publicado esta información a que chequeen sus fuentes, tal como debiera ser la obligación primaria de un medio de comunicación. Todos los actores sociales debemos actuar con responsabilidad y respeto ante la comunidad.

Litio Minera Argentina S.A. es una empresa comprometida con el desarrollo económico de Salta, trabajando en estricto cumplimiento de la legislación vigente, tanto en lo laboral como en lo ambiental. Reiteramos nuestra disposición al diálogo con todas las partes involucradas para resolver esta situación de forma transparente y en beneficio de todos los afectados.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Payo Sola

    Sigan jodiendo y aumentando los impuestos a las empresas privadas. Jodan, que los que pagamos impuestos, volveremos a palear güano. Mediocres...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta