Alerta por el dengue en éstos departamentos de Salta: los picos más altos
El mapa epidemiológico fue cambiando en la provincia y los focos están en lugares donde antes no estaban.
El mapa epidemiológico de dengue en la provincia de Salta experimentó un cambio significativo, marcando una variación en el comportamiento del virus en comparación con años anteriores.
Contrariamente a la tendencia histórica, las primeras notificaciones no se registraron en el norte, sino en los departamentos de Anta, Metán, Cafayate y Capital, convirtiéndose en las zonas más afectadas por el brote.
Ante esta situación, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, emprendió una serie de visitas a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios en los departamentos de Anta y Metán. El objetivo principal fue supervisar la prestación de servicios sanitarios, evaluar la disponibilidad de camas para posibles internaciones y verificar el abastecimiento de medicamentos esenciales.
El ministro Mangione comentó a NuevoDiario: "Por el brote de dengue que tenemos en varios municipios de la provincia vinimos a supervisar, en las zonas más afectadas, el abastecimiento de todos los medicamentos necesarios como suero, paracetamol y sales de rehidratación, para brindar una excelente cobertura a los pacientes que estén infectados por el dengue".
Además, destacó la implementación de un plan de contingencia para enfrentar posibles complicaciones derivadas de las enfermedades transmitidas por vectores. Aunque la situación está controlada en Salta con 297 casos confirmados hasta el momento, Mangione hizo hincapié en la delicada situación de provincias vecinas del NEA, que reportan más de 10 mil casos de dengue.
El ministro hizo un llamado a la responsabilidad comunitaria en la prevención del dengue, enfatizando: "Les pido que sigan ocupándose, descacharren todo recipiente que pueda almacenar agua y mantengan espacios limpios en su casa para frenar la reproducción del mosquito".
Las visitas de supervisión abarcaron diversos establecimientos de salud, como el hospital de El Galpón, los establecimientos del Primer Nivel de Atención en El Tunal, Talamuyo, San José de Orquera, El Rincón, El Tunalito, La Lagunita, Los Rosales y Vallecito, entre otros. También se incluyeron el hospital Enrique Romero de El Quebrachal, el centro de salud de Río Piedras y el hospital Oscar Costas de Joaquín V. González.
ES MENTIRA LO QUE DICE EL MINISTRO HAY CANTIDES DE BROTE QUE DESBORDAN Y NO HAY INSUMOS, Y LOS QUE TENIERON DENGUE HACE MUCHO TENDRIAN QUE SER PRIORIDAD DE VACUNACION PORQUE SE MUEREN CON LA SEGUNDA PICADURA DEL MOSQUITO DENGUE Y QUE NO SON MUCHOS LOS QUE TUVIERON SINO QUE SEGUN EL MINISTRO SON 297
Ver más