Casi 4000 salteños pasaron por la guardia de los hospitales en el finde: qué pasó
Las guardias de los hospitales atendieron todo tipo de emergencias. Entre ellos hubo 46 nacimientos.
Durante el fin de semana y el feriado del 18 de noviembre, las guardias de los hospitales de Salta capital recibieron a más de 3.700 personas, según informó el SAMEC y los principales centros de salud de la ciudad.
El SAMEC intervino en 375 situaciones de emergencia prehospitalaria desde las 7 de la mañana del viernes 15 de noviembre hasta las 7 de la mañana del martes 19. Las causas principales de estas emergencias incluyeron heridos por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdida de conocimiento y deshidratación. Además, se brindó asistencia en diversos eventos de concentración masiva.
El hospital Materno Infantil reportó un intenso movimiento en sus guardias, ya que se atendieron 338 pacientes, de los cuales 69 fueron hospitalizados. Las atenciones incluyeron 119 casos de obstetricia, 132 de ginecología y 49 de clínica médica.
Mientras que en guardia pediátrica ingresaron 1.034 pacientes, con 56 hospitalizados. Las causas de urgencia abarcaron 216 patologías respiratorias, 111 casos de gastroenteritis, 91 traumatismos, mordeduras de perros, picaduras de alacrán y víbora, y accidentes de tránsito. Además, hubo 46 nacimientos: 23 varones y 23 mujeres.
En el hospital San Bernardo, se atendieron 1.058 consultas en guardia durante el mismo período. De los pacientes, 216 fueron hospitalizados. Se registraron 129 accidentados, de los cuales 41 fueron siniestros de tránsito, incluyendo 29 motociclistas, 5 ciclistas, 4 usuarios de transporte público, 2 automovilistas y 1 transeúnte. Además, se derivaron 62 pacientes de otros centros de salud.
La guardia del hospital Señor del Milagro atendió a 487 personas, principalmente por gastroenteritis, faringitis, síndrome febril y dolor abdominal.
El hospital Papa Francisco registró 391 atenciones durante el fin de semana y el feriado. Las causas incluyeron 11 cuadros febriles, 23 casos de gastroenteritis, 15 accidentes, una deshidratación, una colecistitis, una apendicitis, una disfagia y siete derivaciones de otros centros de salud.
El hospital Arturo Oñativia recibió 61 consultas en su guardia de emergencias. Las principales causas fueron complicaciones por diabetes, infecciones de vías urinarias, sepsis y enfermedad renal crónica.
El hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone brindó asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia a 38 personas durante el mismo período.
Comentarios