Terrible caso

Explotación laboral en Salta: tenían menores y extranjeros trabajando en la finca

Los trabajadores, estaban en condiciones inhumanas. Así los encontraron.

En Salta, la AFIP descubrió serios indicios de trata de personas con fines de explotación laboral e infantil en un establecimiento rural dedicado al cultivo de tomates, ubicado en la localidad de Colonia Santa Rosa

La investigación comenzó a partir de una denuncia realizada ante la Dirección Regional Salta de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior, sobre la falta de registración de trabajadores en el campo.

Durante la inspección física del lugar, los agentes encontraron menores de edad trabajando y trabajadores de nacionalidad boliviana sin documentación. Los trabajadores informaron que trabajaban extensas jornadas laborales de lunes a lunes y recibían salarios muy por debajo del mínimo vital y móvil, además de vivir en condiciones deplorables de seguridad e higiene.

En estas condiciones vivían los trabajadores, que eran explotados laboralmente.

La investigación preliminar sugiere que las víctimas habrían sido captadas en la frontera con Bolivia, en la localidad de Aguas Blancas, vecina a la ciudad boliviana de Bermejo, y luego trasladadas al predio donde eran explotadas laboralmente. Las víctimas de trabajo esclavo vivían en condiciones de extrema precariedad, sin acceso a servicios básicos y expuestas a riesgos significativos para su salud y bienestar.

Ante la flagrante violación de derechos, la AFIP presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal de Orán. Además, el Departamento de Coordinación contra el Trabajo Ilegal de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, está preparando una denuncia formal para investigar al dueño del predio y presunto explotador.

El procedimiento contó con la colaboración de Gendarmería Nacional, Migraciones y personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el delito de trata de personas.

Los trabajadores explotados laboralmente, trabajaban en la finca cosechando tomates. Habían menores entre ellos. 

Estos operativos destacan la grave situación de explotación laboral en Argentina, marcando la necesidad de continuar con la vigilancia y la aplicación estricta de la ley para proteger los derechos de los trabajadores y erradicar prácticas laborales inhumanas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Kazz

    El gobierno dejo sin trabajo a niños :(

    Ver más

    Responder
  • Julio

    Este tema es más viejo que la escarapela

    Ver más

    Responder
  • Com

    De que político es la finca???

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta