Atención

Estudio reveló cuál es la expectativa de los estudiantes de la Puna

6 de cada 10 quieren seguir estudiando. El 11,5% manifestó no visualizar un futuro.

Un reciente estudio realizado por la Fundación Anpuy en San Antonio de los Cobres ha encontrado que 6 de cada 10 estudiantes de los últimos años de secundaria tienen la intención de proseguir con su formación académica y se muestran optimistas sobre la posibilidad de alcanzar sus objetivos.

Comparado con encuestas de años anteriores, las expectativas de los jóvenes han mejorado considerablemente: el 88,5% de los 156 adolescentes encuestados se proyecta con un futuro lleno de oportunidades. Entre los factores que mencionan para respaldar su optimismo se encuentran el apoyo familiar, la percepción de una sociedad en avance, una mayor posibilidad de empleo gracias a su educación secundaria, y una visión positiva sobre el impacto de la tecnología en el desarrollo.

Sin embargo, el 11,5% que no ve un futuro prometedor citó la falta de recursos económicos como su principal impedimento, así como el contexto de incertidumbre que atraviesa el país.

La mayoría de los encuestados (56,4%) reconoció que es necesario adquirir habilidades y experiencia para ingresar al mercado laboral. En este sentido, más del 93% expresó su deseo de recibir más información y capacitaciones para facilitar su inserción laboral, enfocándose principalmente en cómo abordar entrevistas de trabajo (54,5%) y en el desarrollo de competencias laborales (42,9%).

Ante esta situación, la Fundación Anpuy llevará a cabo una nueva Jornada de Jóvenes titulada "Trabajando mi futuro" en San Antonio de los Cobres, con la colaboración de más de 20 empresas e instituciones comprometidas con la mejora de la educación y las oportunidades en la región. El evento se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre, de 9 a 15 horas, en el Complejo Polideportivo Municipal, donde se espera la participación de más de 200 jóvenes del departamento Los Andes.

Entre las empresas que participarán se encuentran Rio Tinto, Puna Mining, Mansfield S.A., Eramine Sudamérica, Ganfeng Lithium y AlphaLithium, entre otras. Además, la jornada cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y de las Municipalidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

¿Por qué la Puna?

La Fundación Anpuy es una organización de la sociedad civil que desde 1995 trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes del norte argentino que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, a través de la educación. En la Puna salteña, Anpuy lleva más de 11 años implementando programas de acompañamiento educativo en localidades como San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande y Estación Salar de Pocitos, siempre con el apoyo de las comunidades, instituciones y empresas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta