Atención

Mucho cuidado: así intentaron estafar a peregrinos a días del Milagro

Ya son muchas las víctimas. Cómo es su modus operandi.

Las estafas en línea continúan aprovechándose de la buena fe de las personas. Esta vez, el blanco fueron los peregrinos y sus colaboradores, quienes se encuentran en medio de la tradicional peregrinación hacia el Milagro 2024 en Salta. Organizaciones de peregrinos denunciaron la existencia de varios perfiles falsos en Facebook que solicitan donaciones bajo el pretexto de ayudar a los caminantes, engañando a personas solidarias para que transfieran dinero a cuentas de desconocidos.

Según informes de las organizaciones, al menos tres perfiles falsos fueron detectados en la red social, donde se presentaban como recolectores de fondos para los peregrinos. Estos perfiles compartían alias para que las personas depositaran dinero, que en realidad terminaba en manos de estafadores.

La situación es alarmante, ya que muchas personas fueron víctimas de estas estafas, creyendo que sus contribuciones ayudarían a los devotos en su travesía. Sin embargo, el dinero nunca llega a los peregrinos y es desviado por los delincuentes.

Los estafadores crean cuentas falsas en redes sociales y se infiltran en grupos de vecinos en Facebook, especialmente en zonas como Campo Quijano, para difundir sus engaños. Ante esta situación, se recomienda verificar cuidadosamente a quién se transfieren los fondos y asegurarse de conocer a las organizaciones que realmente apoyan a los peregrinos.

"Siempre hubo estafadores, pero este año se profundizó el problema y pedimos a las autoridades que intervengan. Nosotros ya tenemos al menos tres perfiles truchos detectados", informaron desde una de las organizaciones afectadas.

Estas estafas afectan directamente a las pequeñas organizaciones y familias que, con buena voluntad, ofrecen su apoyo a los peregrinos del Milagro. Estas personas, que salen a las rutas con comida, bebida y un gesto de alivio espiritual para los devotos, ahora ven amenazada su noble labor por estos engaños.

Desde las grandes organizaciones de peregrinos, como la de la Puna, optaron medidas para proteger a las personas solidarias de caer en estas trampas. Mario Sangüezo, representante de la comisión de peregrinos de la Puna, declaró: "No hay ningún CBU ni cuenta bancaria pidiendo colaboraciones". Sangüezo recordó que, en años anteriores, personas inescrupulosas crearon cuentas bancarias para recibir donaciones que nunca llegaron a su destino.

Para evitar malentendidos, estas organizaciones decidieron no recibir donaciones en efectivo y sólo abonan un seguro para cubrir cualquier eventualidad en el recorrido, información que será proporcionada a quienes se inscriban oficialmente en las peregrinaciones.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gente al pedo

    Caretas que vienen a garronea

    Ver más

    Responder
  • Q alguien lo diga

    Q donen a comedores legales y NÓ A ESTOS GARRONEROS VAGOS!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Yo

    No donen NADA ! Tienen 1 año para ahorrar y pagarse todo los peregrinos y dejar de ser eternos COLEROS !!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta