Alumnos salteños crearon y programaron su propio humanoide InMoov
Alumnos hicieron un excelente trabajo y crearon un robot humanoide histórico para Salta.
La Escuela Nikola Tesla de General Güemes se destaca como pionera en el desarrollo de robótica educativa con la creación de una réplica del InMoov, uno de los primeros robots humanoides de código abierto, completamente impreso en 3D.
El modelo original de InMoov, creado en 2012 por el diseñador francés Gaël Langevin, adaptó en el espacio de Prácticas Profesionalizantes de la escuela. Bajo la guía inicial del profesor Rubén Gramajo y actualmente liderado por el profesor Enzo Urzagaste, los alumnos de 4º año del ciclo superior, en turnos mañana y tarde, asumieron el desafío de construir y programar este humanoide.
Lo que comenzó como un simple brazo robótico evolucionó en la institución salteña hacia un prototipo humanoide capaz de realizar tareas complejas. Este proyecto se consolidó como una herramienta educativa y experimental que permite a los estudiantes comprender de manera práctica conceptos de robótica, programación e inteligencia artificial.
InMoov promueve una filosofía de "hágalo usted mismo" y código abierto, permitiendo a los usuarios acceder a los archivos de diseño en 3D en plataformas como Thingiverse y MyMiniFactory para adaptar el proyecto a sus necesidades específicas.
Los alumnos ensamblan el robot utilizando microcontroladores ESP32, que se comunican a través de una red Wifi y activan los servomotores para el movimiento de sus articulaciones. Además, el equipo comenzó a integrar inteligencia artificial mediante la tecnología de Amazon Alexa, permitiendo que el robot responda a comandos de voz y haciendo más intuitiva la interacción con el prototipo.
La capacidad de recibir y procesar comandos de voz es solo el inicio de una serie de innovaciones que buscan ampliar las capacidades del robot y su aplicación en distintos contextos educativos. Los objetivos inmediatos incluyen la programación del robot para realizar movimientos básicos, como saludar, y la incorporación de sensores de movimiento para activar funciones de movilidad automática. A futuro, se espera que los estudiantes logren implementar reconocimiento visual y comunicación avanzada por voz, así como la automatización de tareas complejas mediante el uso de múltiples sensores y actuadores.
El proyecto InMoov no solo representa un avance en la formación tecnológica de los estudiantes de la Escuela Nikola Tesla, sino que también sienta las bases para un enfoque colaborativo en la educación de robótica en toda la comunidad educativa de Salta. Esta iniciativa permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, fomentando el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades esenciales para el futuro.
Que bueno leer este tipo de noticias! Estos Alumnos y docentes si representan la verdadera educación! Sigan con ese espíritu de enseñanza y aprendizaje. Van a llegar muy lejos
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Bien Ahi...
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