Atención

Escándalo en la Iglesia Católica de Salta: la carta de una monja

Una religiosa del Convento San Bernardo asegura haber sido víctima de violencia y hostigamiento.

El conflicto que sacude a la Iglesia Católica en Salta y que enfrenta al arzobispo Mario Antonio Cargnello con las monjas del Convento San Bernardo ha sumado un nuevo episodio. Tras la publicación de una carta de una religiosa del Convento San Bernardo, en la que asegura haber sido víctima de violencia y hostigamiento por parte de la priora del templo, la defensa de la superiora señalada ha respondido.

En un comunicado titulado "Es más fácil tapar el sol con un dedo, que ocultar la verdad", el abogado codefensor de la priora del monasterio San Bernardo, José Viola, asegura que la religiosa "se retiró del monasterio luego de varias observaciones por desmanejos en su función de portera y otras faltas graves" y que su carta es falsa.

El comunicado sostiene que la misiva, fechada el 16 de abril pasado, es una reiteración de una carta anterior de la misma persona presentada el 11 de abril de 2023 en un expediente judicial de violencia de género. Además, asegura que ambas cartas están "como mínimo influidas por Mario Cargnello". Viola argumenta que la primera carta fue presentada en el expediente de violencia por la Dra. López Peralta, bajo el patrocinio letrado de Eduardo Romani, abogado de Cargnello.

La defensa también afirma que la influencia de Cargnello en esta nueva carta puede inferirse por el modus operandi. Según el comunicado, ninguno de los denunciados por violencia de género (Cargnello, Ajalla, Loyola Pinto y De Elizalde) ofreció pruebas para contradecir las acusaciones, y la respuesta se basó en "operaciones de prensa".

El comunicado cita que en abril de 2022, una carta privada del Vaticano para la priora fue leída en voz alta a la comunidad por el sacerdote Loyola Pinto y difundida en varios medios. Asimismo, menciona un allanamiento en el monasterio San Bernardo en diciembre de 2022, transmitido en vivo por TV por Romani, abogado de Cargnello.

Además, la defensa señala que la autora de las cartas, cuando compareció ante el juzgado de Violencia el 6 de marzo de 2023, confirmó haber recibido actos de violencia de parte de Cargnello, lo que hace inexplicable que las cartas hablen negativamente de todos excepto de él.

La defensa concluye que, a pesar de posibles nuevas cartas y operaciones de prensa, "es más fácil tapar el sol con un dedo que ocultar la verdad", informó El Tribuno.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • pablito clavo un clavito

    yo que el PAPA intervengo el Arzobispado de Salta...ya varios problemas causo monseñor y a la vez el convento San Bernando.

    Ver más

    Responder
  • Bueno

    Que lo gue pasa con la religion

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    El poder del arzobispo, de vida dudosa y hasta infraccion perdonada por andar sin papeles y alcoholizado, ensuciacian a una Iglesia que se desespera por no escandalizar tan públicamente como lo hace a los fieles. Esto de fe y vocación no tiene nada, es una triste LUCHA DE PODERES, manejada por el arzobispado. Las monjas tienen que vivir y no del aire, la Sra. Oveid aguantó desaires y estudios de toda clase, miles de peregrinos recibieron PAZ, CONVERSIÓN, RECONCILIACIÓN, RENOVACIÓN, visitando a la Vírgen de 3 Cerritos, es indudable. Separemos las aguas, RENUNCIE el arzobispo de las mil polémicas de todo orden, Francisco actúe con celeridad y no deje pasar como lo hizo con Zanchetta, el exobispo de ORÁN, que vive VIP a costa de las pobres monjas de clausura Y SIGUE SIENDO OBISPO, cuando era tolerancia cero pero como es AMIGO del Papa.....a todos por igual. Dejen vivir a la gente su fe y hagan auditorías no sólo a la Fundación sino también al Arzobispado, y las ayudas provinciales de URTUBEY. En la fe, no molestemos a que cada uno crea en lo que quiera y lo practique como vea.

    Ver más

    Responder
  • rastamen

    Que intervengan la Fundación ya !!!

    Ver más

    Responder
  • Justo

    Me tienen harto las monjas vagas que vayan a trabajar

    Ver más

    Responder
  • Vergüenza

    Qué representantes tenemos los católicos!! Asco!!

    Ver más

    Responder
  • Jose

    La endemoniada Maria Livia y los intereses de su familia que inventaron apariciones y revelaciones son las responsables de todo esto. Nadie penso que las monjas se iban a arrodillar ante una supuesta vidente

    Ver más

    Responder
  • Manuel

    Se golpean mucho el pecho con la religión los salteños y tienen flor de diablos en las iglesias

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta