Enviarán biolarvicidas a municipios del norte para combatir el dengue
Autoriades de la Salud analizaron la estrategia de prevención y respuesta al dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, encabezó una mesa de trabajo en la ciudad de Embarcación, donde participó junto a intendentes, diputados y senadores de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. Durante el encuentro, se analizó la estrategia de prevención y respuesta al dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, con un fuerte llamado a la acción multisectorial.
Mangione destacó la necesidad de una colaboración activa entre el Ministerio de Salud Pública, los municipios y la comunidad para frenar la propagación del dengue. "La batalla contra el dengue la tenemos que librar entre todos, por eso necesitamos que los municipios redoblen el esfuerzo para controlar la población de mosquitos, y que la comunidad haga su parte, que es fundamental", expresó el ministro, quien también anunció una campaña de concientización en las escuelas en colaboración con el Ministerio de Educación.
En cuanto a las acciones concretas, Mangione mencionó el envío de biolarvicidas a los municipios, una medida clave para el saneamiento de pozos ciegos y grandes recipientes de agua. Este producto es utilizado por personal capacitado de los municipios en tareas de control y prevención del dengue.
El ministro también resaltó la creación de la Unidad Ejecutora del Plan Integral Provincial de Manejo del Dengue, impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, como una herramienta fundamental para fortalecer la respuesta ante posibles brotes.
En paralelo, el Ministerio de Salud Pública reforzó la asistencia sanitaria en los departamentos más afectados, como parte de la emergencia socio-sanitaria. Se llevaron a cabo operativos extramuros en localidades como Pichanal y Embarcación, en los que equipos de profesionales de distintas especialidades atendieron a miles de personas que no tienen fácil acceso a servicios de salud debido a la distancia o la falta de transporte.
En Pichanal, por ejemplo, se atendió a 735 personas durante tres jornadas, realizando más de 240 prácticas médicas, incluyendo ecografías, electrocardiogramas y consultas en diversas especialidades como cardiología, pediatría, y ginecoobstetricia. En Embarcación, el operativo incluyó a pobladores de áreas rurales como Hickman y Dragones, donde se atendieron a 487 personas, realizando también ecografías y electrocardiogramas, además de una jornada de capacitación para enfermeros y agentes sanitarios.
"El trabajo conjunto es fundamental para poder avanzar en la prevención y control de enfermedades como el dengue", subrayó Mangione, quien reiteró la importancia de que toda la comunidad participe activamente en las tareas de prevención.
municipios que son un chiquero canales trancado sin mantenimiento
chatarra por todos lados pobre ministro con estos primaras
Ver más
Y PARA COMBATIR A TODOS ESOS INTENDENTES CORRUPTOS ???' ...AH CIERTO NO HAY REMEDIO... : (
Ver más