A cuidarse

Enemigo silencioso en Salta: "No se ve, no se siente y te puede dormir"

Ya se presentaron las primeras dos intoxicaciones por monóxido de carbono en Salta.

Ante la ola de frío que azota la ciudad y donde ya se notificaron que dos personas en situación de calle perdieron la vida, muchas personas recurren a "calentar" sus casas con diferentes métodos. Pero esto puede conducirte a fallecer silenciosamente. 

Una situación muy frecuente en esta época del año, es la intoxicación de monóxido de carbono. Que Pasa a la Mañana, dialogó con el Dr. Sergio Zamar, especialista en Pediatría toxicológica. 

"Ayer recibimos la primera consulta por intoxicación por monóxido de carbono, donde una madre y su bebé tuvieron esta intoxicación, pero ya hoy las despachamos a la casa" 

"Este gas, no se lo siente ni se lo ve por eso hay que tener cuidado porque la intoxicación de monóxido de carbono, se da con la mala combustión del oxígeno con todo lo que produce fuego, como braseros, estufa, la cocina. Hay que tener cuidado con todos estos elementos" puntualizó el doctor. 

"No usar braseros, los pacientes de ayer fueron intoxicados de esta manera. El brasero hay que sacarlo y apagarlo afuera de la habitación que se quiere calentar. Para calentar el ambiente con la cocina y los calefones, es importante que antes de empezar a usar, sea controlado por gasista", alertó el Dr. Zamar.

Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, hay que controlar que la llama siempre sea de color azul, advierten especialistas.

"La llama de la cocina, del calefón tiene que ser color azul, si hay color rojizo hay problemas. El año pasado, tuvimos complicaciones por el calefón, cuando la pared está negra y opaco hay que tener cuidado. No confundamos el monóxido de carbono con el gas envasado, que actúan distinto. El gas envasado, uno lo percibe por el olor, pero el monóxido de carbono, no", recordó el especialista.

"Los síntomas que se sienten son: en adultos, que se sientes fatigados, mareados, pesadez ocular. Mientras que los chicos sienten dolor de panza, 'catarrito' y dolor de cabeza" advirtió el Dr. 

Clínicamente, si el paciente está sobre intoxicado puede fallecer. Si alguien está desmayado hay que abrir urgentemente la ventana. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta