En 2023, se rescataron 65 víctimas de trata de personas en Salta
La directora de Asistencia a Víctimas de Trata del gobierno de la provincia habló en el programa "Somos la Mañana".
En el programa "Somos la Mañana", Laura López Ahanduni, directora de Asistencia a Víctimas de Trata del gobierno de la provincia de Salta, habló sobre la preocupante situación de la trata de personas en relación al caso de Loan Danilo Peña y enfatizó la necesidad de realizar denuncias de manera inmediata.
López Ahanduni señaló que desde 2008, Salta cuenta con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas en situación de trata, siendo uno de los primeros puntos focales a nivel nacional en la lucha contra este delito. "El delito de trata existe en Salta y en todo el país", afirmó, subrayando la importancia de radicar la denuncia tan pronto se produzca el extravío o desaparición de una persona, especialmente tratándose de menores, quienes son particularmente vulnerables.
"Es crucial no esperar ni 24 ni 48 horas para realizar una denuncia. Esta puede hacerse en cualquier delegación de la policía, a través del sistema de emergencia 911, o en la oficina de orientación y denuncia ubicada en la Ciudad Judicial", explicó López Ahanduni.
La directora destacó que la provincia de Salta cuenta con un protocolo específico para la búsqueda de personas. Una vez radicada la denuncia, las fuerzas de seguridad intervienen y notifican al fiscal a cargo de la investigación, iniciando una serie de diligencias basadas en las hipótesis del caso. "Aunque hay alrededor de 30 diligencias, todo depende de cómo evolucione el caso. Tenemos 12 horas para realizarlas, ya que el tiempo es crítico en casos de desaparición", explicó.
Además, recordó que en todo el país está disponible la línea gratuita 145 para realizar denuncias anónimas sobre trata de personas. López Ahanduni también mencionó que una de las principales formas de captación en estos delitos son las ofertas laborales engañosas. "Estas ofertas suelen tener poca información, no especifican detalles sobre el empleador o la empresa, y a menudo ofrecen remuneraciones muy altas para trabajos que no las justifican", advirtió.
El año pasado, la Oficina de Asistencia a Víctimas de Trata de Salta rescató a 65 personas. López Ahanduni subrayó la colaboración con las fuerzas de seguridad y la Fiscalía Federal durante los rescates y resaltó que las víctimas de explotación sexual son mayoritariamente mujeres, mientras que la explotación laboral afecta más a hombres.
En el pje baigorria 935 podes ir solo y tenes ahí las minas laborando los policías y los inpestores también van y hacen la vista gorda
Ver más