Salta habría perdido 3.500 empleos registrados en el primer año de gobierno de Milei
Un informe reveló que el sector privado fue el más afectado, con hotelería y gastronomía como rubros críticos (-8.800 puestos), aunque hubo recuperación en construcción e industria.
El periodista Martín Van Dam presentó en Somos la Mañana un alarmante balance laboral para Salta: durante el primer año de gestión de Javier Milei, la provincia perdió 3.500 empleos registrados en el sector privado. Este dato contrasta con el aumento de monotributistas, lo que refleja una preocupante precarización del mercado laboral.
El rubro más afectado fue el de hotelería y gastronomía, que sufrió una caída de 8.800 puestos de trabajo, un golpe durísimo para una provincia con fuerte vocación turística. Sin embargo, hubo sectores que mostraron cierta recuperación: la construcción, la industria y la pesca tuvieron un comportamiento más positivo, aunque insuficiente para compensar las pérdidas generales.
Van Dam recordó que Salta solía generar unos 26 mil empleos anuales en períodos de crecimiento económico, como ocurrió entre 2009 y 2014, cuando se crearon 14 mil puestos de trabajo. La pandemia ya había dejado secuelas profundas, con 7 mil empleos perdidos, y los nuevos datos sugieren que la recuperación todavía no llega.
Comentarios