Terrible temporal en Salta: el Tren a las Nubes quedó enterrado en el barro
En medio del temporal y alud que vive la región, el emblemático tren turístico sufrió este percance.
Un fuerte temporal que azotó la localidad de San Antonio de los Cobres este jueves provocó el bloqueo de las vías del Tren a las Nubes, lo que obligó a suspender el servicio hasta el 15 de marzo. La acumulación de sedimentos debido a la lluvia dejó las vías completamente obstruidas, impidiendo la circulación de la histórica formación que conecta la ciudad con las alturas de los Andes.
El servicio, que habitualmente parte a las 7 de la mañana, se encontraba completamente vendido para este jueves, lo que generó inconvenientes para los pasajeros que esperaban viajar. Desde el directorio del Tren a las Nubes confirmaron que las salidas programadas fueron suspendidas hasta el 15 de marzo inclusive.
Además de la obstrucción de las vías, las autoridades advirtieron que las condiciones climáticas para los próximos días presentan un alto riesgo de tormentas, lo que dificulta el despeje y la reparación de los caminos.
El estado de la ruta es crítico, ya que los cortes en la zona de Yacoraite, Ingeniero Maury y en los kilómetros 57, 63 y 70 son constantes debido al rápido deterioro de la calzada, el desmoronamiento de las laderas de los cerros y el desborde de arroyos.
El presidente del directorio del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, explicó en Aries que la decisión de suspender las salidas fue tomada "únicamente en la necesidad de preservar la integridad física de los pasajeros y de la familia del Tren a las Nubes". Vidal destacó que, a pesar de que en algunos momentos los pasos vehiculares podrían habilitarse, las condiciones inestables de la ruta hacen que no se pueda garantizar la seguridad de los vehículos de gran porte que transportan a los pasajeros.
"Prefierimos cuidar y cuidarnos", agregó Vidal, marcando que, aunque en algunos momentos se habilite el paso vehicular, lo más sensato es evitar riesgos innecesarios debido a la inestabilidad de la ruta. La suspensión de este servicio emblemático es una medida preventiva para asegurar la seguridad de los pasajeros en medio de un clima impredecible.
Pero la CIUDAD de San Antonio de los Cobres ya está en la Puna. El tren recorre la Puna desde S.ACobres hasta el Viaducto La Polvorilla, y regresa a la misma CIUDAD.
Ver más