El mosquito vector del dengue se hizo resistente a las fumigaciones
La forma más efectiva para erradicarlo es el descacharrado y eliminar todos los posibles lugares donde se acumula el agua.
Desde 1998, se han utilizado insecticidas del grupo de los piretroides, como la permetrina, para combatir al mosquito Aedes aegypti en Argentina. Sin embargo, un estudio realizado en Salvador Mazza, Salta, en 2013, reveló que estos insecticidas ya no son efectivos para reducir la población del mosquito en la región. Investigaciones recientes del Conicet, Fundación Mundo Sano y el Instituto Oswaldo Cruz confirmaron que una mutación genética en los mosquitos del norte argentino les confiere una alta resistencia a estos insecticidas.
Los hallazgos subrayan la necesidad urgente de revisar las estrategias de control de mosquitos en Argentina, ya que las campañas de fumigación actuales serían ineficaces sin aumentar drásticamente la cantidad de insecticida aplicado, lo que no es viable ni ecológica ni económicamente. En su lugar, los investigadores sugieren el uso de nuevos químicos, como el pirimifos-metil, al cual las poblaciones de mosquitos estudiadas son 100% susceptibles.
La resistencia de los mosquitos se ha desarrollado debido al uso continuo de insecticidas, que selecciona a los individuos resistentes y permite que se reproduzcan. Por ello, los expertos recomiendan que la fumigación se reserve únicamente para situaciones de epidemia de dengue, evitando su uso preventivo e indiscriminado para evitar que se repita el problema con otros insecticidas.
Qué resistencia a las fu.igaciones si no se hizo absolutamente nada en la provincia de Salta
Ver más
Y el gobierno no hace nada esperan a que salten los casos
Ver más