Desesperación y angustia

El fuego avanza sobre las Yungas y el norte de Salta: ¿quién tiene la culpa?

Las tierras desde Urundel hasya Aguaray están afectadas por los focos que se propagan sin control.

Uno de los frentes de fuego que desde hace días no cede su voracidad en Caimancito y Yuto, en la provincia de Jujuy, avanzó ayer sobre el Parque Nacional Calilegua. Lo confirman los satélites Modis C6-1, J1Viirs C-1y Suomi Viirs C-2. La información (disponible en la web Fire Nasa) reporta que la masa ígnea en esas localidades jujeñas cubre ya 4200 hectáreas. Incluye un borde del Parque y ya devoró mil de la Reserva de Biósfera de las Yungas jujeñas.

La información sobre el grupo de brigadistas especializados que llega como refuerzo a Jujuy, la confirmó a Salta/12 Lautaro Vázquez, Coordinador Regional NOA del organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Sobre la tarea en otros focos que se desarrollan en Salta, muy próximos a Jujuy, el funcionario mostró preocupación por la desarticulación que observó en el cuerpo de bomberos salteños.

"Hay muchos efectivos afectados en tareas relativas a la peregrinación por los santos patronos (el Señor y la Virgen del Milagro, cuya festividad central se celebra el 15 de septiembre) y en estos momentos, es un problema", dijo. La provincia de Salta pidió ayuda formalmente ayer al Servicio. Vázquez no confirmó la solicitud del avión hidrante, sí de 30 efectivos que llegarán en los próximos días a los municipios de Urundel y Colonia Santa Rosa desde la Patagonia. Mientras tanto, Jujuy solicitó dos aviones a Nación y gestiona el envío de otro hidrante.

Sobre la posibilidad de que los ingenios azucareros y la cosecha azucarera sean un actor decisivo en la expansión del fuego en ésta época, Vázquez respondió explicando que Jujuy tiene un manejo distinto al de Salta. "En la provincia jujeña, los ingenios piden permiso para quemar durante las cosechas. Según las condiciones ambientales, se aprueba o no. En Salta, los ingenios no tienen regulados sus modos de cosechar utilizando fuego. Por lo tanto, no existe un manejo en áreas azucareras salteñas", explicó.

"¿Quiere decir que los focos activos que se agruparon en los municipios de Yuto y Caimancito, y ya tomaron parte del Parque Calilegua, no se originaron en el Ingenio Ledesma?", preguntó Salta/12. Vázquez explicó que la gran masa ígnea que devora miles hectáreas de bosques en la vecina provincia se habría originado por una sola persona que circulaba en moto por la ruta nacional 34. "Tomamos esa hipótesis como la más plausible. Es la versión que recogemos de testimonios de la gente. Todo el fuego que se observa en Jujuy, lo provocó una sola persona que aún no identificamos", indicó el funcionario.

Desde Urundel hasta Aguaray

El municipio de Urundel, en la provincia de Salta, también registra incendios forestales. El foco activo y más preocupante para las autoridades provinciales, abarca un área estimada de 900 hectáreas. Si bien unas 250 hectáreas corresponden a la Reserva de Biósfera de las Yungas salteñas, la separan unos 20 kilómetros del bosque que arde en Jujuy. Esa gran masa ígnea que detuvo tantos vehículos sobre la ruta nacional 34 en la tarde del jueves, desvela al subsecretario de Defensa Civil de Salta, Jorge Arce. Es el más importante por su cercanía con Jujuy. "La intención es que no se conecte con Yuto y Caimancito", explicó.

El incendio desde la ruta 34, a la altura de Caimancito (Gentileza: Bomberos de Colonia Santa Rosa). Sobre el resto de los puntos activos que se registran en distintos municipios en el norte de la provincia (por las rutas nacionales 50 y 34), Defensa Civil de Salta los divide según su cercanía a zonas pobladas o áreas agrícolas. "La premisa es el ciudado de personas y de los bienes personales. Los brigadistas están afectados a incendios de pastizales o forestales próximos a áreas urbanas. Priorizamos esos focos, no los que se encuentran en zonas de muy difícil acceso dentro de la Yunga", dijo Arce a Salta/12. A los focos del norte provincial salteño los combaten bomberos de cada jurisdicción. Por ahora, envían sus reportes para coordinar el trabajo con Defensa Civil con sede en Salta capital.

Respecto al pedido de aviones hidrantes a Nación, el funcionario salteño se mostró cauteloso. "Tenemos que evaluar la situación. En días con tanto humo, es imposible que los aviones trabajen. En estas condiciones, no son tan efectivos en la zona de Yunga", acotó. Explicó que los hidrantes crean una ruta de acceso bajando la temperatura en medio del fuego. Así los brigadistas y equipos pueden ingresar para reducir grandes focos, consignó Salta/12. 


Comentarios

  • No se olviden

    Entre el gobierno inútil y otros hdp mataron un yaguarete que sólo quería salir del fuego.

    Ver más

    Responder
  • Vergüenza dan

    Gobierno de mda que no hace nada, inútiles todo.

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Fui macri. Yo vi cuando fumaba y tiraba puchos encendidos

    Ver más

    Responder
  • ehhh

    LOCO SE QUEMA LAS YUNGAS Y A NADIE LE IMPORTA, COMO NO LE SUBE UNA YARARA A LA CAMA AL GOBERNADOR Y LE MUERDE EL PICO POR INSERVIBLE

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Según los perucas h de p la culpa es de macri

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Que sople para Bolivia.

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    CULPA! De este gobierno INÚTIL, INEPTO. Que se traga la plata de los Salteños para su sucia campaña. BASTA de estos peronchos/kirchneristas.

    Ver más

    Responder
  • Matias

    Raro que se desatan incendios luego que no se modifica el mapa para tierra de cultivos.Ni todo el dinero del mundo les va a servir cuando se desate una catástrofe natural por todo el daño que se está ocasionando

    Ver más

    Responder
  • Ufffaaa!!!

    ....yyy... la culpa la tiene el fuego...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta