Milei lo privatizará

El Belgrano Cargas transporta 750 mil toneladas de productos salteños

La empresa conectaba la localidad salteña de Joaquín V. González con los puertos de Rosario.

El Gobierno nacional anunció que privatizará Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa), la empresa estatal que gestiona el transporte ferroviario de cargas en el país, cubriendo 7.600 kilómetros de vías que atraviesan 17 provincias, entre ellas Salta. Este anuncio marca un cambio significativo en la operación de una compañía que ha sido clave para el transporte de productos agrícolas, áridos y otros insumos esenciales para la economía regional.

La importancia de Belgrano Cargas para nuestra provincia es indiscutible. Desde 2019, la empresa ha jugado un papel crucial en el traslado de grandes volúmenes de granos, conectando la localidad salteña de Joaquín V. González con los puertos de Rosario. Aquel año, los trenes de Belgrano Cargas transportaron 6.000 toneladas de granos en viajes que tardaban una semana en llegar a su destino, mejorando tiempos y capacidades de carga, que anteriormente eran mucho más limitadas.

Con el paso de los años, el crecimiento en el uso de esta línea ferroviaria fue notable. En 2020, al transporte de granos se sumaron otros productos como azúcar y cemento, y para fines de 2021, Salta ya aportaba un 31% de las 750.000 toneladas de carga transportadas por la línea Belgrano. Los productos más transportados incluían áridos, tabaco, cerámicas y productos agrícolas, con incrementos significativos en la cantidad despachada año tras año.

Sin embargo, este crecimiento logrado por la empresa estatal en los últimos años se verá afectado por la decisión del gobierno de privatizarla. Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas, explicó en una conferencia de prensa en Casa Rosada que el proceso de privatización involucrará la concesión de las tres principales líneas ferroviarias de Bcylsa: Belgrano, San Martín y General Urquiza.

El plan anunciado por Chaher incluye siete concesiones diferenciadas para cada línea. "Una concesión será para la vía, con derecho a cobro de peaje, y se transferirán los empleados a la nueva operadora. Otras concesiones incluirán locomotoras, vagones y talleres, con sus respectivos empleados", detalló el funcionario. El objetivo es que la totalidad de las vías ferroviarias queden bajo gestión privada, repitiendo un esquema de concesiones similar al implementado en los años '90.

La medida ha generado gran expectativa e incertidumbre en el sector productivo de Salta, que se ha beneficiado en los últimos años del crecimiento del transporte ferroviario de cargas. 

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Comentarios

  • Vammmoooo

    Lo vuelvo a votar, dónde hay una urna ? !!!

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  • MR ?

    En los 90 la privatización de los trenes mato a los pueblos intermedios ... veremos en este regreso de los 90 quien muere

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  • Devueltapaquito

    La nota no habla nada del déficit anual???son muchos palos verdes y siguen los camiones de moyano...

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  • jaaa

    yyy a queputa fue el enano a verlo al milei??? a entregar el ferrocarril ya compro camiones el chorro

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  • Salteño

    Éste gobierno está de salida, tanto la Justicia como el Congreso tienen que frenar las medidas ilegales. Están robando los bienes públicos.

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  • aja

    el año pasado perdió 120 millones de dólares, tiene la décima parte de vías que Amtrax (usa) y el doble de empleados

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  • INFORMACION FALSA....

    ACABO DE ESCUCHAR a Chaer que el Belgrano Cargas TRANSPORTÓ en todo 2023, solo 25 mil Toneladas....DE DONDE SACAN LAS 750.000 T ???????

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  • aja

    y porque se vera afectada la capacidad de carga ?, solo se esta privatizando, tal vez luego pueda transportar el triple

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  • MARIA

    VIVA LA LIBETAD CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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