Diablo del Carnaval: conocé por qué algunos le tienen miedo
Como todos los años, el diablo está suelto para el carnaval. Conocé por qué existe el disfraz y el significado que le dan en el norte.
El diablo también esperó enterrado en un mojón cónico (o apacheta) levantado con rocas, ante el que "payaron" durante todo el día los devotos de la Pachamama. Así se denomina el acto de depositar todo tipo de ofrendas, especialmente bebidas alcohólicas, para agradecerle la prosperidad que les deparó durante todo el año.
Hasta que por fin concluye la bajada y dos líderes de la comparsa se encargan de la exhumación.
Enarbolan el pequeño muñeco que representa al diablo y es la señal para el comienzo del desenfreno, el permiso para divertirse sin reglas durante los 9 días del Carnaval.
El festejo del Carnaval en la Quebrada de Humahuaca es una explosión de color, sonido y emociones sin par, producto de la fusión de costumbres autóctonas inmemoriales, con creencias religiosas y tradiciones festivas traídas por los conquistadores hace más de cinco siglos.
Cuando celebraban la cosecha hace miles de años, con ofrendas a la Pachamama, los pueblos originarios no conocían la figura del Diablo de la religión cristiana, y menos la fiesta del Carnaval, originada en el medioevo europeo. Hoy, sus descendientes celebran el Carnaval, y el Diablo es la figura central.
Pero mantienen costumbres atávicas como la de blanquearse el rostro con talco, como hacían sus antepasados cuando se comunicaban con los muertos. Según el mito, lo hacían para que, en su regreso a la oscuridad, los muertos los distinguieran y no los llevaran consigo.
Etimológicamente la palabra "carnaval", del latín medieval "carne-valerium", significa "quitar la carne", en referencia a la prohibición religiosa de consumo de carne durante la Cuaresma. O sea la fiesta endiablada en el período previo a las abstinencias para preparar el alma para Dios.
Así, el carnaval es tiempo de permisos para violentar las normas sociales. Tiempo de canto, baile, libaciones y libertad sexual. Permiso para la borrachera, para pasar la noche donde fuere, cantando y bailando en brazos de una pareja formada en la ocasión. Actuar de un modo opuesto a lo habitualmente permitido.
Cuando menos te lo esperes un diablo te esos te roba el celu y la cartera, es por eso que dan más miedo
Ver más
Ah pero después no hay que festejar halloween porque es del diablo, que pelotudez
Ver más
El diablo dijo: " No, chicos. ¿Para qué mierda iría yo a crear a los ateos? ¡ Si tampoco creen en mí!"
Ver más
Al único que hay que temer es a Dios. Dejen adorar al rey de las tinieblas. Busquen ser salvos en cristo, que viene pronto.
Ver más
dios ni el diablo ni ese cristo que viene pronto no existen doñita deje de creer tonterias
Ver más