Desarrollan un programa de preservación de la cuenca del Bermejo
The Nature Conservancy (TNC) y la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) sellaron una alianza con el objetivo de proteger su biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, se presentó un ambicioso proyecto destinado a proteger y conservar el río Bermejo, uno de los últimos corredores vírgenes de la Argentina. Este río, que se mantiene prácticamente inalterado por la mano del hombre, es reconocido por su funcionalidad, estructura y conectividad, ya que fluye desde los Andes hasta la llanura del Plata, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco.
El Bermejo, que nace en Bolivia y recorre 1.450 kilómetros hasta desembocar en el río Paraguay, es un santuario natural que alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna. Su estado prístino lo hace menos propenso a inundaciones extremas y le permite mantener el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, lo que lo convierte en un recurso vital para enfrentar los desafíos del cambio climático. Sin embargo, su conservación está amenazada por problemáticas ambientales, sociales y económicas que afectan a la región chaqueña.
Según datos de FUNDAPAZ, el Bermejo sostiene los medios de vida de más de 160 comunidades indígenas y criollas, que incluyen a grupos étnicos como los guaraníes, tobas, chorotes, kollas y wichís. Estas comunidades, distribuidas en 1.849 asentamientos, enfrentan altos índices de vulnerabilidad social y dependen directamente de los recursos que provee el río. Además, la cuenca del Bermejo es una zona de gran importancia económica, con extensas áreas de cultivo de caña de azúcar en Jujuy y Salta, una importante actividad ganadera con más de un millón de cabezas de ganado vacuno y ovino, y vastos bosques naturales de vegetación tropical.
A pesar de su riqueza, el Bermejo enfrenta graves amenazas, como la falta de infraestructura adecuada, la expansión agrícola, los vertederos ilegales y la contaminación por desechos industriales. Nature Conservancy (TNC) y FUNDAPAZ están trabajando en conjunto para implementar estrategias que permitan preservar los recursos pesqueros, mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades locales, proteger los hábitats de especies endémicas y monitorear la calidad del agua. "Buscamos que el río fluya libre en todo su recorrido y que las comunidades locales sean protagonistas en la toma de decisiones", explicaron los impulsores del proyecto.
El 17 de febrero, referentes territoriales de FUNDAPAZ y TNC realizaron el primer relevamiento exhaustivo del territorio, identificando claves esenciales para la protección del río. Este trabajo marcó el inicio de un compromiso urgente por el futuro del Bermejo, considerado el último río que se mantiene en estado prístino y virginal en el país.
un organizacion marxista que manda jovenes wichis a cuba para adoctrinar
Ver más
que tenemos un embajador del rio bermejo muy bien pagado por la cancilleria se le escapo a milei
Ver más
Ya Julio San Millán se ocupa y resuelve
Ver más