Dengue en Salta: continúa el descenso de los contagios en la provincia
También disminuyó la cantidad de pacientes internados con la enfermedad.
Continúa en descenso la notificación de casos de dengue en la provincia, informó el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos.
"En la Semana Epidemiológica que cerró el sábado 29 de abril, la disminución de casos notificados estaba entre un 40 y un 45% con respecto a la semana anterior; en esta semana continúa el descenso, estamos promediando los 300 casos en toda la provincia y es de esperar que continúe esa tendencia en las próximas semanas", dijo García Campos.
También informó que ha disminuido la cantidad de pacientes internados con dengue. "En los últimos días había 25 internados en toda la provincia, entre el sector público y el privado", explicó.
Evaluación de la campaña
Por otra parte, García Campos hizo un balance de la campaña Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, que hoy finaliza y que tuvo por objetivo fortalecer el saneamiento ambiental en todo el territorio provincial, como estrategia para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue y chikungunya.
"Fueron cuatro días de un trabajo gratificante, si bien en principio se planteó realizar la campaña en las áreas operativas de alto y mediano riesgo, se sumaron todas las áreas operativas, en los 23 departamentos de la provincia", comentó.
El funcionario agregó que "fue un trabajo positivo, en el que el pilar fundamental fue el sistema educativo de los niveles primario, secundario y terciario, donde se trabajó con mucha creatividad en la concientización; también fue importante el aporte de la Policía Comunitaria y de otras entidades, como los centros de jubilados y los vecinos".
En cuanto al descacharrado domiciliario y de espacios públicos, destacó la labor de los agentes socioambientales de los diversos municipios y los operarios de la Base Nacional de Control de Vectores.
"Esta campaña es el inicio de una serie de acciones que se proponen para continuar con las tareas preventivas y tener municipios con bajo contenido de reservorios. En este objetivo es fundamental el compromiso de las familias, en tener el patio ordenado, sin recipientes que puedan contener agua, porque tenemos que evitar la reproducción del mosquito en su fase acuática", expresó García Campos.
Es por el frío, pero hay que prevenir (con fumigaciones, despacharon, etc) desde ahora para que el próximo verano se pueda pasar sin ese riesgo de enfermarse; sinó será peor de lo que pasó hasta ahora.
Ver más