La extraña enfermedad que terminó con la vida de Zaira, la nena wichí salteña
Tenía 12 años y había decidido dejar de comer tras la muerte su madre. El parte médico nunca fue esperanzador.
Lamentablemente Zaira perdió su larga pelea contra una extraña enfermedad y la tristeza que le oprimía el pecho. Murió la niña wichí que fue noticia nacional por estar postrada en una cama y con los dedos mutilados después que fueran comidos por los chanchos. Mientras su familia intenta darle cristiana sepultura, Que Pasa Salta revisó los archivos y encontró un importante dato.
En el mes de mayo, la niña de 11 años fue trasladada en código rojo desde Embarcación a Capital. En el Hospital Materno Infantil, los profesionales lograron mejorar su calidad de vida pero su historia clínica era alarmante. La menor padecía desnutrición (llegó pesando 17 kilos al nosocomio) y por sobre todo una enfermedad degenerativa en sus órganos.
Tras conseguir una leve mejoría, las autoridades autorizaron su regreso a casa. Previamente el gerente Dr. Federico Mangione aclaró ante la prensa el parte médico de la nena.
"Esta con oxigeno dependiente. Zaira tiene una enfermedad progresiva que va produciendo trastornos respiratorios evolutivos y que tiene complicaciones importantes. Ingresó con un peso de 17 kilos y se va con un peso de 24 kilos. Tiene un problema genético que va creciendo y es degenerativa. Es una enfermedad que evoluciona así", expresó ante los medios Mangione.
Dónde muere Zaira en el Htal de Embarcación o en Misión Chaqueña?
Ver más