Grave crisis en las panaderías salteñas: "El kilo de pan debería estar $4500"
Ante este desalentador panorama, hay varias panaderías que podrían cerrar sus puertas.
Las panaderías de Salta atraviesan un momento crítico al cierre del primer semestre del año, enfrentando pérdidas significativas debido a una serie de factores económicos que golpearon duramente sus operaciones. El aumento en los precios de las materias primas, el incremento de los impuestos y servicios públicos, y una marcada caída en las ventas generaron un panorama devastador para el sector.
Desde el comienzo del año, las ventas en las panaderías salteñas disminuyeron en un 40%, según informaron varios propietarios de estos comercios a ElTribuno. Este descenso no es reciente, sino que comenzó a manifestarse desde octubre y noviembre de 2023, coincidiendo con un período electoral que desató una inflación descontrolada en el país.
"Con la inflación que tuvieron todos los insumos, hoy el precio del kilo de pan debería estar a unos 4.500 pesos. Pero con la baja en las ventas que ya tenemos, si ponemos el pan a lo que debería costar, tendríamos que cerrar todas las panaderías porque nadie nos vendría a comprar", explicó Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta.
Actualmente, el precio promedio del kilo de pan en Salta es de 2.400 pesos, significativamente menor al costo ideal estimado por los panaderos. Esta diferencia la están absorbiendo los comercios, lo que afecta directamente sus márgenes de ganancia.
La disparidad en el aumento de los insumos esenciales para la producción de pan es alarmante. En los últimos seis meses, productos como la levadura, la grasa y los huevos experimentaron incrementos de hasta el 150%. La harina, un insumo básico, tuvo un incremento de hasta el 300% en algunos casos, especialmente para aquellos comercios que no cuentan con subsidios.
"Es verdad que muchas personas comenzaron a bajar en la cantidad de pan que compran. Antes venían y compraban sin preguntar el precio. Pero en estas semanas tuvimos que subir los precios porque las materias primas venían subiendo un poquito todas las semanas. Nos duele tener que subir los precios, pero no tenemos otra opción", comentó a ElTribuno, Raquel propietaria de una panadería en la zona sur de Salta.
A los problemas de costo de insumos se suman los aumentos en los servicios públicos. El gas vió un incremento del 500% y la electricidad un 300% en lo que va del año. Estos aumentos imponen una carga adicional significativa en los costos operativos de las panaderías.
Además, la renovación de contratos de alquileres, que está prevista para esta mitad de año, se presenta como otro desafío incierto para los panaderos, quienes ya enfrentan un mercado desregulado y potencialmente más caro.
Un fenómeno que refleja la crisis del sector es el aumento de vendedores ambulantes ofreciendo productos de panadería. Daniel Romano describió esto como un "síntoma de crisis", señalando que la gente recurre a la venta informal debido a la falta de dinero y empleo.
"En las calles, avenidas y rutas de nuestra ciudad se ven a bolleros, tortilleros. Se vende facturas y hasta pizzas. Eso pasa cuando no hay plata ni trabajo y entonces la gente sale a vender lo que sea", dijo Romano.
En mi barrio hay 4 panaderías, en las 4 hay que hacer cola para comprar, dejen de llorar miseria mientras ganan y ganan, ah y pongan en blanco a sus empleados
Ver más
El kg de harina en el super se consigue a 580, ellos compran a granel o sea mucho más barato, ESTAN MINTIENDO...
Ver más
El kg.de harina 550$ el pan a 4.500 uuhhhmmm.
Ver más
Tan en pedos; un vizcocho en las 5 marias 350 pesos. La tira de pan con 5 mignones 700 pesos que se vayan al pingo. volvamos a los bollos caseros.
Ni hablar de panaderia las delicias, gatos y no aceptan debito.
Ver más
Vende poco y suben el pan?
Ver más