Exclusivo QPS

"Entre 50 y 60 mil familias salteñas tendrían un integrante con TEA"

Luis González, referente de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), remarcó que es necesario generar consciencia para desalentar el uso de pirotecnia.

La última Navidad dejó un cielo repleto de estruendosos cohetes, pero también complicaciones para miles de familias que conviven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Aunque el uso de pirotecnia ha disminuido en algunos sectores, en esta ocasión el panorama fue diferente, según destacó Luis González, referente de los padres TEA, en una entrevista con Somos la Mañana.

"Hay que generar conciencia. En Salta, con una población de un millón y medio de personas, se estima que entre 50.000 y 60.000 familias tienen al menos un integrante con algún tipo de TEA", explicó González. La estadística, basada en que una de cada 36 personas es diagnosticada con TEA, resalta la magnitud del problema y la necesidad urgente de reflexionar sobre el uso de pirotecnia.

El impacto de los estruendos en personas con TEA no es menor. Los ruidos fuertes generan en ellas una intensa ansiedad, crisis emocionales y momentos difíciles tanto para quienes lo padecen como para sus familias. Por ello, González hizo hincapié en revisar los puntos de venta de pirotecnia y promover un cambio cultural que priorice la empatía y el bienestar colectivo.

Ante este panorama, declaraciones como la de la vicegobernadora de Mendoza, quien sugirió que "los niños se tapen los oídos", reflejan la falta de comprensión sobre la verdadera dimensión del problema. "No se trata de ser buchón, sino de generar conciencia colectiva", enfatizó González, destacando que el bienestar de estas familias debe ser una prioridad social.

En Salta, como en muchas otras provincias, la pirotecnia continúa siendo motivo de debate. Para las familias afectadas, el silencio no es solo una opción, sino una necesidad que puede marcar la diferencia entre una noche de celebración y una de angustia. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • JOSE

    No solo las personas con TEA, sino los bebes, los ancianos, los animales, las personas con problemas de ansiedad. No se lo entiende hasta que se lo padece. La postura de la viceversa gobernadora de Mendoza es de una ignorancia absoluta.

    Ver más

    Responder
  • rápido y furioso

    están infringiendo la ley los hdp, clausuren a los locales que venden esa basura

    Ver más

    Responder
  • el firulais

    cuando habrá un político con bolas que clausure definitivamente TODOS LOS COMERCIOS DE PIROTECNIA u hagan apresar a los que tiran cuetes

    Ver más

    Responder
  • Tanto va sé

    Por mi parte no conozco a nadie con esa condición y si tuviera un hijo con TEA simplemente me iría con mi familia a pasar nochebuena y año nuevo al puente de cabra corral donde no sufriría por los cohetes en vez de pedirle a cientos de miles que dejen de disfrutar los fuegos artificiales

    Ver más

    Responder
    • respuesta

      que vayan todos los que tiran cuetes al dique y dejen tranquila a la ciudad

      Ver más

      Responder
  • Chivo

    60000 comtra 1 millon, dejare de boludear, ponele tapones y ya esta, deja q la mayoria se duvierta

    Ver más

    Responder
    • AGUSTIN

      negro sorete, ponele tapones a la gorda puta de tu mujer en la concha, hdp

      Ver más

      Responder
  • Eugenio

    Y bueno, ya es muy tarde siempre se petardeo después de las 00hs, ahora dicen pirotecnica 0 ??????? Les va a costar, porque todos tiran cuetes, y más los negros y negritos de la villa que son los menos que tendrían que existir a la cual son de una raza deplorable y rechazada por muchos, que va ser

    Ver más

    Responder
  • sateño

    El mundo es un lugar ruidoso, si tienen problemas con el ruido en las fiestas hay que llevarlos a lugares silenciosos y no joder al resto.

    Ver más

    Responder
    • respuesta

      los neardentales que tiran cuetes tienen que ir a un lugar lejano y aislado de la ciudad

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta