No solo es el calor: cuál es la causa de la aparición de sarpullidos
La enfermedad conocida como "Mano, pie, boca" ya generó un gran incremento de consultas pediátricas
El calor y la humedad representan en los últimos mese, una constante amenaza para la salud de la población, de la que no están exentos los niños. La piel es la principal receptora de los dramas relacionados con la exposición al sol y los especialistas en salud infantil advierten a los padres sobre las lesiones más frecuentes que generaron un fuerte incremento de consultas pediátricas. El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, explicó a qué se debe la aparición de las lesiones en la piel de los niños.
"Los días soleados y el intenso calor, suelen dejar en los niños algo más que cálidos recuerdos del verano. La picazón y la irritación de la piel, son los síntomas más frecuentes. El sarpullido por calor, también conocido como sudamina, es un cuadro frecuente en bebés y niños pequeños cuando se tapan los poros de las glándulas sudoríparas y la transpiración no puede salir. Se presenta como puntos o ampollas rojas en sitios húmedos, donde la piel tiende a plegarse (cuello, axilas, muslos)", explicó el especialista sobre la lesión más común.
Los niños y adolescentes deben encontrar la manera de pasar este tiempo de descanso, en forma productiva, ya sea, a través de la realización de nuevas actividades, o bien fomentando encuentros que beneficien la socialización. En este caso, es importante "vestir al pequeño con ropa liviana, clara y de algodón, evitando ambientes calurosos". Otros de los problemas en la dermis son el Eccema o Dermatitis Atópica.
"Se trata de una afección crónica común en niños que se presenta como parches de piel seca, escamada y roja, que tiende a recrudecer por frío o calor extremo. Se debe humectar la zona, elegir ropa de telas suaves, evitando perfumes. Mantener cortas y limpias las uñas, evitando el rascado. No exponer al niño a plantas y animales", indicó Muratore.
Un punto a tener en cuenta son los niños y su "relación" con los insectos. En muchos de ellos, una picadura común puede generar serias lesiones, en el caso de que sean alérgicos.
"Los insectos, cómo las abejas, mosquitos, avispas, hormigas o garrapatas pueden causar picazón y lesiones en la piel. Si la persona es alérgica de base, la picadura no solo da síntomas cutáneos sino respiratorios, potencialmente graves. El uso de repelentes y el evitar actividades al aire libre ayudan a evitar las lesiones", sostuvo.
El Impetigo, es una infección bacteriana cutánea, común en los climas calurosos y húmedos. Muratore explicó que esta "causa un sarpullido que puede tener ampollas supuradas cubiertas por costras amarillas. Se debe lavar la zona con jabón blanco, desinfectar con iodo povidona, y colocar crema con antibióticos.
En algunos caso es necesario la medicación oral (antialérgicos y antibióticos)". El molusco contagioso, es una infección viral que causa protuberancias (verrugas) en la piel del pecho, espalda, brazos, piernas y manos, sobre todo en dedos. El Poxvirus, su agente principal, es más frecuente en climas calurosos. Las lesiones suelen desaparecer espontáneamente en un plazo de 6 a 12 meses. Se deben evitar el compartir toallas, ropa de cama ni prendas de vestir. De persistir las lesiones, se debe consultar un dermatólogo. Ya se diagnostican casos de "Mano, pie, boca" Una de las enfermedades más frecuentes y que tomó mayor protagonismo en los últimos años es la conocida como "Mano, pie, boca", El Liberal.
Comentarios