Crisis total en supermercados salteños: aseguran que varios podrían cerrar
Un relevamiento muestra la dura crisis a la que se enfrentan los 'súper', debido a la inflación y bajos salarios en el país.
Los supermercados salteños enfrentan una grave caída en el consumo, según datos recientes del INDEC, a pesar de un incremento nominal en la facturación del 164,7% en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este aumento, sin embargo, queda muy por debajo de la inflación interanual del 227% en la región del NOA, dejando un desfasaje de 62,3 puntos porcentuales y evidenciando una disminución en las ventas reales.
En agosto, los 56 supermercados relevados en la provincia de Salta generaron una facturación total de $29.313.167, distribuidos en 1.287.085 transacciones, con un gasto promedio de $22.775 por operación. La realidad nacional también refleja este declive en el consumo, con una caída del 10,1% en las ventas de supermercados en comparación con agosto de 2023, y una disminución acumulada del 11,5% en lo que va del año, aunque mostrando un leve repunte del 0,2% en relación a julio de 2024.
Las estadísticas del INDEC revelan que los productos que más se encarecieron son las verduras y frutas, con un incremento del 255,4% interanual, seguidos por la panadería con un 253,3%, lácteos con 246,8%, y artículos de limpieza con 242,2%.
La tarjeta de crédito se posiciona como el medio de pago más utilizado en supermercados, representando un 46,2% de las ventas totales, con un incremento del 294,6% en comparación con el año anterior. Este dato resalta el peso creciente de la financiación en las compras, mientras que las transacciones en efectivo disminuyeron, representando solo el 17,4% de las ventas, aunque con un incremento de 102,3% frente a 2023.
El impacto también se observa en el rubro mayorista. Viviana Soria, dueña de un pequeño negocio, comentó a ElTribuno la dificultad de reponer mercadería y la falta de movimiento en las tiendas: "El consumo en los súper cayó más del 50%. Muchos negocios van a cerrar porque no circulan billetes y no hay venta".
Este escenario económico de creciente inflación y caída en el consumo plantea un panorama complejo, en el cual los esfuerzos de los consumidores por mantener sus compras básicas se enfrentan a precios que no dejan de escalar y una capacidad de compra que se desploma cada vez
No hay ser,acá en Cerrillos abrieron otro super.
Ver más
Don eckhardt, son medio vampiros y están sobre la ruta 68. Hay uno que anda en bici y es medio pelotudo
Ver más
El ingeniero en heladeras te la desenchufa de noche y te la enchufa de día. Ojo
Ver más
Ocupados cerrando el súper yo le meto una súperculiada a la cajera detrás de las heladeras
Ver más
Que cierren!!! Son la lacra del comercio en la Argentina!!! Ellos son los formadores de precios; se enriquecen a costillas de los laburantes, por eso hay que comprarles a los almacenes de los barrios!!!!
Ver más
Asi entra todo importado por internet mas barato
Ver más
Bajen los precios ladris!!
Ver más
en la nota dice que una boluda de un boliche pequeño no vende y ya pusieron que van a cerrar los supermercados jajaja, parecen de c5n todos k
Ver más
recesión
Ver más
"Que reviente todo", dijo alguna vez mi querido presidente y amado LEÓN
Ver más
Le reventé la arandela a tu hermana tal que terminó en la guardia de proctologia del san Bernardo, pero lo hice como un león. Tranquilo, va a estar bien
Ver más
si no suben todos los dias las mercaderia no tendrian pensado en querer cerrar los negocios, asi van a tener mas clientes y mas platas en las cajas.
Ver más
Cuantos super y mayoristas que estan quebrando, increible, donde??? Y si se van al carajo por las bajas ventas que se manejen, son privados, bajen los margenes, chau.
Ver más