Continúa la búsqueda del yacaré overo en el dique Cabra Corral
Un equipo integrado por profesionales de distintas áreas recorrió la zona norte del embalse, en lancha y a pie.
Continúan las inspecciones periódicas en el dique Cabra Corral y sus alrededores para detectar la presencia del yacaré overo o yacaré ñato (Caiman latirostris). La última recorrida fue organizada por el Programa Biodiversidad y contó con la participación de la Estación de Fauna Autóctona, la Policía Lacustre, CONICET y médicos veterinarios. El equipo se trasladó en lancha y recorrió la zona norte del embalse, descendiendo en diversas bahías para buscar indicios del animal.
Mariana Chanampa, jefa del Programa Biodiversidad, comentó que durante la inspección no se encontraron huellas, heces ni restos de alimentos en la zona vedada donde se habían reportado avistamientos. "No observamos indicios de la presencia de yacarés", explicó. Además, pidió a los visitantes del dique que pesquen solo en las áreas permitidas y que, en caso de avistar un yacaré, se comuniquen inmediatamente al 911 o al 106. A pesar de no ser peligrosos, recalcó la importancia de tomar precauciones.
Previamente, Francisco Barrios, doctor en Recursos Naturales del CONICET, brindó una charla informativa a personal policial, pescadores y vecinos de Coronel Moldes. En su exposición, detalló las características del yacaré overo, que puede medir entre 1,5 y 3,5 metros y pesar hasta 90 kilogramos. Barrios explicó que el yacaré habita en ríos, lagunas y pantanos, y subrayó que, aunque no se había registrado previamente en la zona, el animal es autóctono de las ecorregiones Selva de las Yungas y Chaco Seco en Salta.
Comentarios