Con hierro en mano, encontraron a robar a un conocido Centro de Salud de Salta
Afortunadamente, las víctimas lograron escapar ilesas y alertar a los vecinos.
El lunes 30 de diciembre, un lamentable hecho de inseguridad tuvo lugar en el Centro de Salud del Barrio Taranto, uno de los sectores más conflictivos de Orán. Dos sujetos, armados con un hierro, ingresaron al establecimiento y sorprendieron a un grupo de agentes sanitarios que se encontraban trabajando en un salón. Bajo amenazas de violencia, los delincuentes lograron robarles los celulares, pero afortunadamente, las víctimas pudieron escapar ilesas y alertar a los vecinos.
Iván Moyo, jefe del Centro de Salud, comentó que, aunque no hubo daños físicos significativos, las trabajadoras se encuentran psicológicamente afectadas por el trauma. "Las compañeras están muy mal, aún cuando no hubo lesiones físicas, la situación les generó un fuerte impacto emocional", explicó Moyo.
El incidente ocurrió alrededor de las 14 horas, cuando el personal comenzaba a retirarse, pero un grupo de agentes sanitarios se quedó realizando trabajo de campo. Los delincuentes, armados con un fierro, irrumpieron en el lugar y comenzaron a amenazarlas. Fue gracias a la rapidez de una de las trabajadoras, que logró alertar a sus compañeras y a los vecinos, que las víctimas pudieron salir del salón sin sufrir daños mayores.
El jefe del Centro de Salud también denunció la falta de medidas de seguridad en el establecimiento, al señalar que no cuentan con cámaras de seguridad ni con personal policial asignado al lugar. "Solo tenemos una cámara de seguridad en la esquina del vecino, pero no hay más protección. Este tipo de hechos no son nuevos; ya el año pasado hubo robos, como el de caños de aire acondicionado", afirmó Moyo.
En cuanto a la seguridad de las trabajadoras, Moyo expresó su preocupación, ya que las agentes sanitarias realizan recorridos por las calles del barrio y temen por su seguridad. "Estamos trabajando con el Hospital para reforzar la seguridad, y nos ofrecieron poner resguardo en las puertas del centro de salud. Las trabajadoras tienen temor de salir, pero deben continuar con su labor", agregó.
El jefe del Centro de Salud señaló que, además de los robos, la situación de inseguridad también afecta a los pacientes, ya que personas bajo los efectos de drogas o alcohol suelen agredir a quienes esperan afuera por un turno. Ante esta situación, esperan que, a través de gestiones con el Hospital de Orán, se logre conseguir seguridad para el centro de salud y poder garantizar un entorno seguro para los trabajadores y los pacientes.
El Centro de Salud de B° Taranto sigue luchando por mejorar las condiciones de seguridad en la zona, esperando que la colaboración con las autoridades y la implementación de medidas preventivas ayuden a garantizar el bienestar de todos.
Comentarios