Lo que se viene

Cómo funciona el "Scoring" que buscan aplicar para los conductores de Salta capital

"No cambia el sistema procedimental actual, solo agrega un tipo de sanción", manifestó el concejal Gustavo Farquarson.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Salta aprobó una ordenanza que adhiere al Sistema Unificado de Puntaje para Licencias de Conducir, conocido como Scoring. Este sistema, que sigue el Decreto Nº 242/2022 y la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, asigna a cada conductor un puntaje que se va perdiendo al cometer infracciones, llegando a la inhabilitación de la licencia cuando los puntos se reducen a cero. Sin embargo, surgieron dudas desde el Tribunal de Faltas de la Municipalidad (TAF) sobre su implementación, lo que llevó al concejal Gustavo Farquharson, autor del proyecto, a aclarar ciertos aspectos.

Farquharson explicó que el sistema de scoring se aplica solo a licencias nacionales de conducir, lo que podría generar confusión en aquellos conductores con licencias municipales no adheridas al sistema nacional. Sin embargo, destacó que "la posibilidad de que esto ocurra es de poca relevancia cuantitativa", ya que la mayoría de las jurisdicciones en Salta emiten licencias nacionales. También aclaró que no es necesario volver a tramitar la licencia después de cumplir una inhabilitación.

En cuanto a la alcoholemia, que ha generado cuestionamientos por ya tener sanciones como multas e inhabilitación, Farquharson indicó que el sistema de scoring añadirá una "certeza reglada" con la asignación de veinte puntos menos para conductores alcoholizados, tal como dispone la ley de tolerancia cero. Además, explicó que las sanciones podrán modularse según el nivel de alcohol en sangre y la reincidencia, aumentando las multas y la duración de los cursos obligatorios para quienes presenten niveles elevados de alcohol.

Finalmente, el concejal abordó la preocupación sobre la inhabilitación del dueño del vehículo si el infractor no es identificado, aclarando que "el scoring no cambia el sistema procedimental actual, solo agrega un tipo de sanción". Señaló que la presunción de que el titular del vehículo es el infractor ya está reglada en la Ordenanza 14.136 desde hace más de quince años y se aplica regularmente en los juzgados de faltas.

Comentarios

  • Maria

    Nuevo curro de la muni cuanto cobran por punto

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