Dengue en Salta: quiénes podrán recibir las dosis, según Sandra Villagrán
En una entrevista exclusiva, la Jefa de inmunizaciones, explicó sobre cómo se realizará en Salta.
En una entrevista exclusiva con el programa "Que Pasa a la Mañana", Sandra Villagrán, Jefa del Programa de Inmunizaciones en Salta, brindó detalles sobre el proceso de vacunación contra el dengue que se está llevando a cabo en la provincia.
Villagrán comenzó explicando que la vacunación del dengue se inició en el norte de la provincia y se fue extendiendo a diferentes regiones, priorizando a la población de 25 a 39 años. Actualmente, se amplió la vacunación a la población general y a docentes en General Güemes. Sin embargo, destacó que hay ciertas personas que no pueden recibir la vacuna, como las embarazadas, pacientes inmunodeprimidos y aquellas que están amamantando a sus bebés.
En cuanto a la detección del dengue, Villagrán explicó que no siempre es posible identificar casos asintomáticos y que en ocasiones, con la experiencia previa, no es necesario realizar pruebas de antígenos de dengue para conservar los recursos para otras situaciones.
Además, mencionó que aquellos que hayan tenido la enfermedad deben esperar al menos 6 meses después de recuperarse para vacunarse, ya que durante ese tiempo su organismo genera anticuerpos de forma natural.
Para obtener turnos de vacunación, se puede llamar al 148 o acudir directamente a hospitales y puestos sanitarios. En la zona de Güemes, también se realizará vacunación puerta a puerta.
En Salta capital, se llevará a cabo un estudio para evaluar si una sola dosis de la vacuna es suficiente para generar los anticuerpos necesarios y evitar la necesidad de una segunda dosis. Este estudio será realizado por el Conicet y la Universidad de La Plata, y se seleccionará a 1500 personas residentes de la zona para participar en el mismo.
"La vacunación en Salta capital será para un público etario muy pequeño", dijo Villagrán.
Finalmente, Villagrán mencionó que, si bien las bajas temperaturas ayudan a reducir la circulación del mosquito Aedes, vector del dengue, todavía no se llegó al momento en que la actividad del virus disminuya por completo. Para determinar si una persona ya tuvo dengue, se realiza un análisis de sangre para medir los niveles de anticuerpos IGG e IGM, como se realizaba ante el COVID.
La vacunación contra el dengue es una medida fundamental para combatir esta enfermedad y proteger la salud de la población, por lo que se recomienda a todos aquellos que cumplan con los criterios de elegibilidad que se vacunen lo antes posible.
El negocio de la vacuna seguro en los hospitales la venden
Ver más