La cónsul de Bolivia pidió en Salta que la salud sea gratis para extranjeros: la respuesta fue negativa
La medida es implementada desde febrero de este año. Cómo fue al reunión con las autoridades.
La cónsul de Bolivia en Salta visitó recientemente el Hospital de Orán con la intención de solicitar la exención de tarifas para la atención médica de ciudadanos bolivianos. Sin embargo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó que no revertirá la medida implementada que establece el cobro por atención médica a extranjeros.
El gerente del Hospital San Vicente de Paul, Fabián Valenzuela, contó a Qué Pasa Salta que la cónsul había sido recibida hace unas semanas para discutir la cuestión. "Tuvimos una reunión en la que se le explicó que la ley se va a cumplir al rajatabla, ya que es una normativa provincial. Vamos a mantener firmemente esta medida, que fue dictada por el gobernador y avalada por la Legislatura de la Provincia de Salta", afirmó Valenzuela.
Desde la implementación de esta normativa en febrero de 2024, Salta se convirtió en la primera provincia en exigir el pago por servicios médicos a extranjeros. Esta política llevó a otras provincias a considerar medidas similares. Además, el gobernador Sáenz solicitó a los diputados nacionales que presenten un proyecto de ley para establecer esta normativa a nivel nacional.
Valenzuela destacó que, a pesar de las gestiones diplomáticas, la decisión de la administración provincial es firme. "La ley es clara y no habrá cambios. La atención médica a extranjeros se cobrará conforme a la normativa establecida", subrayó en diálogo exclusivo con nuestro medio.