Preocupación absoluta

Alerta: volvió con todo la enfermedad que hace llorar a media Salta en el baño

En la última semana se registraron 171 casos, es decir 129 más que en la semana anterior, cuando se informaron 42.

En la última semana (del domingo 15 al sábado 21 de enero) hubo un aumento notable de salmonelosis en Salta. Se registraron 171 casos, es decir, 129 más que en la semana anterior, cuando se informaron 42. Con estos datos, suman 280 casos de salmonella en total en las tres primeras semanas del año. Del 1 al 7 se habían confirmado 67.

Según la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que registra los casos en semanas epidemiológicas, durante el período mencionado casi 300 personas presentaron cuadros de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

En la primera semana epidemiológica (del 1 al 7) la distribución de casos fue la siguiente: Salta 59, Cerrillos 4, La Caldera 2, General Güemes 1 y Chicoana 1. He aquí que el viernes 6 de enero se produjo un brote de ETA en Pichanal, localizado en un comedor comunitario y en ocasión del festejo por el Día de Reyes, en el cual participaron alrededor de 800 personas, entre niños y adultos.

De ellos, 455, de entre 1 y 30 años, presentaron síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor abdominal, deshidratación, hipotensión, fiebre, cefalea). Estos síntomas estaban relacionados con la ingesta de arroz con salsa, leche chocolatada, pan dulce, arroz con leche, agua no segura. "Muchos niños al ser atendidos remarcaron que la carne tenía mal olor o estaba agria, pero la comieron igual", había contado el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez.

Vale recordar que los pacientes fueron asistidos en el hospital local y también hubo derivaciones a los hospitales de Hipólito Yrigoyen, Orán y Embarcación. Hubo 90 pacientes que requirieron internación: 27 en Pichanal, 50 en Orán, 9 en Embarcación y 4 en Hipólito Yrigoyen. Luego todos fueron dados de alta.

En la semana del 8 al 14 los casos de salmonella se dieron en Salta (34), Cerrillos (3), Campo Quijano (2), El Carril (1), La Merced (1) y Rosario de Lerma (1). En la última semana los casos se dispararon en Capital (142), Cerrillos (13), La Caldera (4), General Güemes (1), Chicoana (3), Rosario de Lerma (5), La Viña (1), Los Andes (1) y Orán (1).

De acuerdo con el detalle oficial, en la capital salteña hubo 235 personas afectadas con samonelosis hasta el 21 de enero pasado.

Nuevo caso de dengue

Se confirmó un nuevo caso de dengue en la provincia. Se trata del segundo caso de la temporada, el primero se notificó el 18 de enero. El recientemente confirmado se trata de una mujer de 32 años residente en Profesor Salvador Mazza, departamento San Martín, en la zona de frontera con Bolivia.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, la mujer había estado en la localidad boliviana de Yacuiba una semana antes de tener los primeros síntomas. El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que se ha diagnosticado dengue serotipo 2 (DEN 2) y que la paciente presentó fiebre superior a los 38 grados, cefalea intensa, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor detrás de los ojos, infección conjuntival y debilidad muscular.

El funcionario también informó que se efectuó el control de foco a través de agentes socioambientales locales, con rastrillaje de cuadros febriles y educación comunitaria. La paciente está internada "con tratamiento sintomático". /El Tribuno

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ruben Peralta

    Hay que pagar el buen gerenciamiento estatal. El sistema educativo; de salud; etc. Conocen perfectamente como "formatear" a la sociedad a la que sirven.

    Ver más

    Responder
  • es culpa de los negros .. con sus carros con porquerias que solo ellos comen.

    Ver más

    Responder
  • JIM TARGET

    Los principales responsables son protegidos por el inutil de Saénz y los que autorizan sin controles bromatologicos muy eficientes en los alrededores de las carpas, festivales y corsos

    Ver más

    Responder
  • NADIE HACE NADA

    Y ESTO VA A SEGUIR CADA DIA SE VE GENTE QUE VENDE COMIDA COMO SI NADA NINGUNA HIGIENE Y LA MUNI MIRA PARA OTRO LADO. LAS FERIAS SON UN DESASTRE LA HIGIENE DIRECTAMENTE NO EXISTE

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    Qué título más pelotudo el de la nota... sacha periodistas. Esos son los profesionales de ahora...

    Ver más

    Responder
  • augusto

    ja y los controles? enfrente y diagonal a la iglesia ortodoxa ubicada en calle pellegrini casi llegando a la av san martin venden bebidas vencidas con fecha abril de 2020, y a su vez tiene sandwich preparados arriba de una mesada llenos de moscas upiteras... el problema esta en q se genera un reclamo en la muni y se ejecuta dentro de 5 años, en 5 años ya van a existir los zombie...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta