Cada vez menos salteños adoptan: más de 50 menores esperan "una familia"
Alarma en Salta por la disminución de adopciones.
En la provincia de Salta, la adopción se presenta como un gesto de amor y esperanza para niños y adolescentes que se encuentran sin una familia. Sin embargo, las recientes estadísticas del Poder Judicial revelan una preocupante caída en las cifras de adopciones, dejando a más de 50 menores en espera de ser parte de un hogar.
A pesar de que el número de personas inscritas para adoptar creció en comparación con enero de este año, las cifras siguen siendo considerablemente bajas en comparación con años anteriores. Actualmente, 54 niños, niñas y adolescentes están en situación de adoptabilidad judicial, muchos de ellos a través de Convocatorias Públicas de Adopción, permitiendo que cualquier familia registrada en el país pueda considerar la adopción de estos menores.
El Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos cuenta con 23 interesados y 10 personas en proceso de evaluación, cifras que los expertos consideran insuficientes. Históricamente, el registro contaba con entre 35 y 45 legajos simultáneos, lo que garantizaba una constante renovación de postulantes. Sin embargo, en los últimos meses, aunque se otorgaron algunas Guardas con Fines de Adopción, no se vio una renovación significativa en los aspirantes.
Para abordar esta situación, desde Ciudad Judicial se están llevando a cabo diversas estrategias. Se iniciaron charlas informativas dirigidas a futuros adoptantes y se convocó a quienes ya adoptaron para que se reinscriban. Además, se anima a los nuevos interesados a inscribirse en los distintos distritos judiciales de Salta o a través de la página web justiciasalta.gov.ar. La inscripción es gratuita y no requiere el patrocinio de un abogado.
El proceso de inscripción se describe como sencillo. Comienza con la presentación de un formulario y la documentación requerida por el Poder Judicial. Luego, el equipo interdisciplinario programa visitas al domicilio de los postulantes para realizar informes psicosociales y evaluar su viabilidad como adoptantes. Este proceso generalmente toma unos 30 días, tras los cuales se informa a las familias sobre su situación.
Dejen de parir, ratas!! Apenas uno puede mantenerse y esas criaturas después sufren
Ver más