Ya ni tortas se puede hacer

Se dispara el precio de los huevos y el pollo: a cúanto se irá y qué medidas tomará el Gobierno

Las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional provocaron subas en el precio del maíz y la soja, lo que provocará importantes aumentos en muchas cadenas productivas.

Todo venía bastante estable, el consumo era notable y las ventas no habían disminuido. Pero los productores no podían continuar a "perdida" por no aumentar los precios.

Hace casi 4 meses los precios no aumentan pero las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional provocaron subas inmediatas en el precio del maíz y la soja, lo que lleva a que si o si suban los precios en muchas cadenas productivas. 

"Si bien, todavía no aumentó, aunque ya debería haber subido y ojalá no sea más de un 20%, si Dios quiere", dijo a Que Pasa Salta el vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia), Juan Kútulas.

 El maple de huevos ya llega a $1.300  en promedio. En el caso del pollo hay lugares que se puede conseguir el kilo $550. Sin embargo, según los comerciantes, el pollo elaborado, como los empanados, ha experimentado incrementos de alrededor de 100 pesos por semana.

La suba del dólar "blue", las nuevas medidas de "devaluación fiscal" anunciadas por el Gobierno y las próximas elecciones primarias generan inestabilidad en los precios del pollo y los huevos. En el mercado ilegal, el dólar llegó a cotizar a 550 pesos, lo que también afectó el costo de insumos como vitaminas para criar a los pollos y ponedoras.

Además, las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación han provocado un aumento en el precio del maíz y también de la soja, que repercutirá en los costos para los productores. La tonelada de maíz en Salta pasó de 140 mil a 160 mil pesos, y la soja llegó a 180 mil pesos.

Si bien el tema de las elecciones primarias genera incertidumbre, se espera que cualquier resultado conlleve a un aumento en los precios. "En el caso de los huevos, y con un dólar agro de 340, contra 272 anterior, llevará a que el aumento en realidad sea de un 25%", sentenció Kútulas.

En este contexto, tanto los proveedores como comerciantes se enfrentan a un momento muy crítico dónde las ventas disminuyeron un con 10%. La proximidad de las elecciones de agosto genera mucha incertidumbre por lo que todos piensan que habrá un gran ajuste en los valores de ciertos productos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    El que anda para el culo,hasta los huevos ramea!.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta