Aseguran que el 81% de los pacientes que va al Papa Francisco tiene obra social
El nosocomio registra un aumento significativo en la atención de emergencias y pacientes con obra social.
El Hospital Papa Francisco, cabecera del Área Operativa Sur, presentó un balance de su gestión sanitaria durante el año 2024, destacando importantes logros en la atención de emergencias y en la calidad de los servicios ofrecidos.
Uno de los datos más destacados del informe es el incremento del 22% en las atenciones realizadas en la guardia de emergencias. En 2024, el hospital recibió 63.441 consultas en este servicio, en comparación con las 52.030 atenciones registradas en el mismo período de 2023. Este aumento refleja la creciente demanda de atención médica urgente en la región, lo que resalta la importancia de mejorar y fortalecer las capacidades de respuesta del sistema sanitario.
El informe también resalta un aumento significativo en la cantidad de pacientes con obra social atendidos en el hospital. En 2024, el 81,6% de los pacientes que acudieron al hospital tenían cobertura de obra social, frente al 72% registrado en 2023. Este dato refleja un cambio en el perfil de los pacientes atendidos, lo que puede estar vinculado a la mejora en los servicios y la percepción de calidad ofrecida por la institución.
El hospital Papa Francisco también brindó atención a 43.176 personas en sus consultorios externos, de las cuales el 75% no contaba con prepaga. A lo largo del año, un total de 3.702 pacientes requirieron internación en diversas especialidades, con la mayor cantidad de internaciones en áreas como clínica médica, cirugía y ginecología.
Con el objetivo de mejorar la atención, en 2024 el hospital incorporó a 18 auxiliares de enfermería y a tres médicos para reforzar los servicios. Además, se destacó la realización de la primera cirugía cardiovascular, un hito para el hospital en términos de procedimientos de alta complejidad.
En cuanto a infraestructura, se informó que el hospital está llevando adelante un proyecto de ampliación de la unidad coronaria, que pasará de contar con 4 a 8 camas, y la unidad de terapia intensiva (UTI) se ampliará para albergar 10 camas.
El quirófano central del hospital está equipado para realizar cirugías de baja, mediana y alta complejidad, y se prevé la creación de un sistema de guardia de emergencia digestiva endoscópica en 2025.
Durante el período de enero a noviembre de 2024, los centros de Primer Nivel de Atención del Área Operativa Sur atendieron a un total de 357.850 pacientes, de los cuales el 76,6% correspondieron a pacientes sin obra social, mientras que el 23,4% tenía cobertura prepaga.
Para mejorar la eficiencia en la atención primaria, el hospital reorganizó las guardias de los centros de salud cabecera, como Solidaridad, Lavalle, El Manjón e Intersindical, para centralizar los servicios de pediatría y medicina familiar.
Comentarios