Hay escenas de "Argentina, 1985" que se filmaron en Salta: las increíbles fotos
La película se estrenará este jueves y hay gran expectativa en todo el país.
Mañana se estrenará "Argentina, 1985" y hay gran expectativa en todo el país. Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, la película se basa en el Juicio a las Juntas que tuvo lugar en 1985 y que marcó un antes y un después en la historia contemporánea argentina en materia de Derechos Humanos.
La película dirigida por Santiago Mitre tuvo muy buena crítica en el Festival de Venecia, obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián y representará a Argentina en los Oscar 2023. Por la temática, el elenco y el contexto histórico se encuentra en el tapete de la opinión pública y lo que pocos saben es que una parte del film se rodó en Salta.
"Se filmó en Buenos Aires, en Rosario (Santa Fe) y filmaron cuatro días en la provincia", detalló Alejandro Gallo Bermúdez, jefe de Locación en el despliegue que se hizo en Salta, en diálogo con El Tribuno. Las escenas se filmaron en septiembre de 2021 y las fotos salieron a la luz en las últimas horas.
"Vinieron Peter Lanzani y actores secundarios; se filmó en el aeropuerto, en Payogasta y en Campo Santo. La película cuenta la investigación de los fiscales de Julio Strassera y, en un momento de la trama, empiezan a recorrer el interior del país buscando testimonios de gente no solo sobre desaparecidos sino también de secuestrados durante la dictadura", explicó Gallo Bermúdez. Y agregó: "Y se filmó la llegada de aviones en el aeropuerto de Salta. Algo interesante... una de las razones por las que filmaron acá es porque el aeropuerto salteño es el único en el norte que conserva su arquitectura colonial, con tejas y columnas. El de Jujuy se hizo de nuevo, el de Tucumán también, y nuestro aeropuerto, más allá de que tiene sus partes modernas, mantiene algunas partes coloniales, más que nada la zona de partida, que tiene tejas".
"Fue un gran despliegue porque, al ser una película de época, no solo se emplearon autos de los 80 sino también extras pagos, calificados, todos vestidos de época. Vinieron vestuaristas, equipos técnicos de Buenos Aires, pero también, y está bueno destacar, participaron alrededor de 20 técnicos de Salta, asistentes, asistentes de cámara, asistente de vestuario, de maquillaje, asistentes de producción", añadió el jefe de Locación.
Según consignó El Tribuno, la productora se contactó con Gallo Bermúdez para que hiciera la producción local, que involucraba conseguir las locaciones y el equipo técnico. En el aeropuerto pusieron en pista el fuselaje de un avión viejo de Andes. "Aparece todo ploteado como un Austral, en posproducción lo hicieron", destacó. "Todos vestidos de época, bajaban el personaje de Peter Lanzani y los fiscales. Había azafatas, pasajeros, gente con valijas todos vestidos de época", manifestó el realizador salteño.
"También filmamos en el casco histórico de Payogasta gracias a la Municipalidad. Necesitábamos lugares cerca de la ciudad, que no fuera una locación muy conocida y que se mantuviera como en el tiempo. Esa fue la razón por la cual decidieron ir. Empleamos a un montón de gente del lugar como extras, pastores, gauchos, autos de época. En todos los lugares se contrató gente de movilidad, de catering y todo el mundo estaba sorprendido al ver una producción tan importante", especificó Gallo Bermúdez.
"Esta es la primera producción argentina financiada 100 por ciento por Amazon, no tiene dinero el Instituto del Cine. Fue trabajar con todos los recursos necesarios. Cuento una anécdota. Para la escena del aeropuerto se plotearon dos o tres autos de época como los taxis de antes, con negro y amarillo; la cuestión es que cuando se saca el ploteo, la pintura se sale. Y no era problema porque se les hizo chapa y pintura. Claro para una película argentina, financiada por el Instituto, un gasto así te mueve el amperímetro y puede llegar a ser una complicación. Evidentemente venían con recursos y con estos imprevistos cubiertos, y fue un placer trabajar así", mencionó el hombre clave en el nexo con Salta.
"Trabajamos en el antiguo ingenio San Isidro, que nos abrió sus puertas. También la intendenta de Campo Santo colaboró, pudimos cortar calles, emplear vecinos, que intervinieron no solo como extras, sino también trabajadores del ingenio participaron", indicó sobre las horas de trabajo en el municipio de General Güemes.
"Fueron esas tres locaciones, en el tráiler hay una escena del aeropuerto. Fue una buena experiencia. Fue como trabajar para las grandes ligas, se trabajó tres meses para esos cuatro días de rodaje, algo impensado para otros esquemas de producción", finalizó el realizador.
Crédito Fotos El Tribuno
Atencion Cuidado estafadores chorros falsos brujo Yatiri y sus alcahuetes urquiza 858 ,venden merca y meten dolares falsos Cuidado Estafadores chorros sinverguenzas
Ver más