Exclusivo QPS

Se registran entre 20 y 30 casos de Hantavirus por año en Salta

Habló el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta en el programa "Somos la Mañana".

Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, habló sobre una reciente muerte causada por hantavirus en Guachipas durante el programa "Somos la Mañana".

"Lo que sabemos hasta el momento es que se presentó un caso de una persona con sospecha de síndrome pulmonar por hantavirus, basado en sus características clínicas. Aunque no había antecedentes epidemiológicos en la zona, ya que nunca antes se habían registrado casos allí, la clínica era compatible con el cuadro y finalmente se confirmó que se trató de hantavirus", explicó García Campos.

Actualmente, las autoridades están dedicadas a investigar el origen epidemiológico para identificar dónde pudo haberse contagiado la persona. "Los informes y la investigación en terreno indican que la persona no se desplazó en los 45 días anteriores a la aparición de los síntomas. Los equipos siguen trabajando en la zona", añadió.

Este año, Salta ha registrado tres muertes por hantavirus entre doce casos reportados, con los otros dos decesos ocurriendo en Orán y en el departamento de Anta.

García Campos explicó que en la provincia, la transmisión del virus se da principalmente a través de roedores, que, aunque se infectan, no enferman y eliminan las partículas virales a través de su materia fecal, orina y secreciones salivales, contaminando los lugares donde habitan. "Cuando nosotros removemos basura o polvo contaminado en estos sitios, como basurales y galpones, nos infectamos al inhalar esas partículas", detalló.

"El virus no es transmitido por todos los ratones, sino por un tipo específico conocido como colilargo. Las áreas donde estos ratones están presentes están bien definidas en nuestra provincia, incluyendo los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Anta y Güemes, entre otros", informó García Campos.

Anualmente, Salta reporta entre 20 y 30 casos de hantavirus, una enfermedad de baja frecuencia pero con una alta letalidad en algunos casos. García Campos subrayó la importancia de no dejar basura ni restos de comida al aire libre, y de mantener los alimentos bien protegidos para evitar la atracción de roedores. "Se recomienda el desmalezamiento y mantener los ambientes limpios para reducir el riesgo de infección", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta