Seco como billetera a fin de mes

Alerta por el estado del río Bermejo: hace más de 20 años que no estaba así

Advierten que además de generar inconvenientes, se podría registrar concentración de contaminación en el cauce.

En el norte del país hay falta de agua y se nota. En una temporada complicada, surgen datos que preocupan seriamente como el estado del río Bermejo. El cauce presenta una bajante récord que no se registraba hace más de 20 años, según un informe reciente.

"Durante el periodo de análisis considerado, el año 2022 se presenta como el de mayor estiaje, durante los últimos 22 años". La clara conclusión que hace referencia a la bajante de uno de los principales caudales que atraviesa Jujuy, Salta, Formosa y el Chaco surge de un informe oficial de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), conformada por el Estado nacional, referentes de esas provincias y de Santiago del Estero, consignó el sitio Salta/12. 

"Se advierte claramente que el año 2022 se presenta como el mayor estiaje (nivel más bajo), ocurrido durante los últimos 22 años, lo cual se agrava aún más cuando se observa que desde el año 2018 en adelante se presentan los valores más bajos, es decir, los estiajes más pronunciados registrados en todo el periodo considerado", detalla el informe al referirse a las mediciones en Pozo Sarmiento.

No todo es tan malo. Un reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que, entre esta semana y la primera de diciembre, "se producirían en la cuenca del río Bermejo precipitaciones con acumulados que podrían alcanzar hasta los 50 milímetros". 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta