A cuidarse

Alerta en casa: el asesino invisible casi se cobra 19 vidas en Salta

De forma silenciosa, ingresa a los pulmones y se combina con la sangre, disminuyendo el nivel de oxígeno de forma letal.

Desde el Ministerio de Salud alertaron sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas tóxico e imperceptible, que afecta órganos vitales como cerebro y corazón, lo que puede ocasionar la muerte. La advertencia se da en el marco de las intoxicaciones que se registraron durante los últimos días.

En lo que va del año, 19 personas resultaron intoxicadas. Según registros de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en los últimos 15 días se notificaron dos casos, uno en la ciudad de Salta y el otro en Cerrillos.

En el año 2.022 hubo tres decesos a causa de intoxicación por monóxido de carbono y en lo que va del 2.023 fallecieron dos personas.

El monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol o cualquier otro combustible.

El asesino invisible

El monóxido de carbono se produce por mala combustión de estufas, calefones, termotanques, equipos electrógenos a gas, cocinas y calderas. También, por la quema de leña y carbón.

Es un gas muy tóxico, que no se ve, no tiene olor, no irrita los ojos ni la nariz, por lo que las personas se intoxican sin darse cuenta.

Este gas ingresa a los pulmones y se combina con la sangre, disminuyendo el nivel de oxígeno que llega a órganos vitales como el cerebro y el corazón.

Según la gravedad de la intoxicación, los síntomas que se pueden presentar son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa, falta de coordinación, debilidad; pérdida de conciencia, estado de coma; convulsiones; hipotensión; arritmias e infartos de miocardio.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta