Alarma por el dengue en Salta: hay casos confirmados y el verano ni arrancó
Especialistas advierten que la fumigación masiva no sería la solución para evitar un desborde de la enfermedad.
Hace apenas unos días que comenzó la primavera, sin embargo los días cálidos vienen desde antes, lo que hizo que insectos como los mosquitos no desaparecieran. Esto favorece a la propagación temprana de una enfermedad que en Salta puede ser letal: el dengue.
En ese contexto, semana pasada el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de dengue en la provincia, diagnosticado en Tartagal. Es un paciente masculino, de 56 años de edad, residente en la mencionada localidad del norte provincial.
"Consideramos que el dengue no desapareció en todo el año, lo muestran así los datos de toda región, en las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco y Misiones, siguen teniendo circulación baja", explicó la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Inés Pérez.
Ante un síndrome febril, es importante que las personas no se automediquen y hagan la consulta médica. En ese sentido, también remarcan la importancia de protegerse de la picadura de mosquitos y evitar el contacto con personas que presenten fiebre.
Cómo evitar que el dengue haga desastre
Para reproducirse, el Aedes aegypti
necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario:
- - Tapar tanques y depósitos de agua.
- - Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
- - Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.
- - Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.
- - Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- - Limpiar canaletas, y rejillas.
- - Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.
Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.
La llegada de los mosquitos a la población es el resultado de la tala de los montes que era su hábitat natural, lo mismo esta pasando con otros animales y eso lo sabían los gobernantes pero mas puede la guita.
Ver más
Impresionante la cantidad de mosquitos en el parque San Martin, zona del lago!!!!
Ver más
CON TANTOS POZOS DE BETTINA, OBVIO QUE EL DENGUE SE PROPAGA RÁPIDO
Ver más