Golpe al bolsillo

Peligra el asado del día del padre: aumentó la carne en Salta

A poco de esta celebración popular, hacerse un asado costará una fortuna.

Los cortes populares ya están en torno de los 8 mil pesos y el consumo cae cada día más en los comercios de Salta. Lo peor son los pronósticos que anuncian más subas. Mario Cruz, dueño de una carnicería en la zona sur de Salta, habló con ElTribuno y afirmó que se cansó de remarcar los precios en el banner de su negocio. El último precio de la costilla fue de 1870 pesos por kilo, un precio de noviembre de 2023, que parece del siglo pasado.

Cruz, al igual que la mayoría de los carniceros, asegura que los precios se dispararon más del 20% en los primeros diez días de junio. Algunos hablan de aumentos aún mayores, pero todos coinciden en un promedio alarmante. "Hoy no baja nada de los 8 mil pesos. Solo tengo sobaco de oferta a 6790 pesos y la paleta a 7800 pesos. La costilla ya está a 8 mil, lo mismo que los blandos especiales", afirmó el carnicero.

En otras carnicerías, el lomo pasó de 6990 pesos en mayo a 9000 pesos en menos de dos semanas. El matambre, que se conseguía a 4500 pesos, ahora cuesta 7 mil pesos. Los precios varían según la calidad de los productos, la ubicación y el tipo de comercio, pero todos experimentaron una significativa suba que anticipa un futuro cercano preocupante.

Aumentó un 20% la carne en Salta, en lo que va de Junio.

Entre los formadores de precios y los consumidores están los carniceros, que hacen malabarismos para manejar los precios del mostrador y las ofertas de los carteles. Actualmente, compran la media res a 4800 pesos el kilo, y a ese precio deben sacar ganancias, descontar salarios, servicios e impuestos, así como la grasa y el hueso. Esto lleva a duplicar los precios en cortes como el lomo y los blandos especiales.

En algunas carnicerías premium, el lomo ya supera los 10 mil pesos, y las costillas y los vacíos alcanzaron los 9 mil pesos. No hay señales de que los precios vayan a detenerse.

Hacer un asado para el día del padre será bastante costoso en Salta. Todos esperarán "ofertas".

Algunos predicen que el precio de la media res llegará a 9 mil pesos antes de que termine junio o a principios de julio. Esto podría duplicar los precios en menos de un mes, lo cual, dada la velocidad inflacionaria, ya no parece una locura. Los pronósticos que indicaban a principios de año que el precio promedio de los cortes populares llegaría a $25.000 a fines de 2024 ahora parecen obsoletos, y es posible que se supere esa cifra.

Se especula que para fines de mes, el sobaco podría alcanzar los 10 mil pesos, y el asado podría llegar a los 16 mil pesos para el Día de la Independencia.

Las exportaciones de carne crecieron un 13,4% interanual en abril, impulsadas por compras de Israel, Estados Unidos, Chile y México, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Si el kilo de carne internacional se paga hasta $25.000 (al tipo de cambio oficial) y en Argentina se paga a un promedio de $7.000, es obvio que los exportadores prefieren vender al exterior. Esto sugiere que los precios de los cortes populares podrían llegar a 25 mil pesos por kilo.

El consumo de carne disminuyó drásticamente en los barrios. "Antes sobraba el puchero y ahora es lo primero que se vende. Un domingo de años atrás, la carnicería estaba llena y todos llevaban asado sin preguntar el precio. Ahora el asado cada vez se vende menos. Vienen y te compran cuatro milanesas, tres osobucos, y eso es terrible. Lo peor son los jubilados que compran casi nada de carne, solo cortes para darle sabor a las comidas", comentó Mario Cruz a ElTribuno.

En el primer cuatrimestre del año, la demanda de carne vacuna por habitante fue de 42,4 kilos, un 18,5% menor en comparación con el año anterior. Esto refleja una caída en el consumo de 9,6 kilos por habitante, relacionada también con una oferta restringida por la menor cantidad de hacienda faenada, según CICCRA.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cesar

    Para la chupa y el asado de cualquier lado sale, no se que problemas se hacen que aumente la carne si esto viene de hace rato....

    Ver más

    Responder
  • Juan

    la culpa es de MIlei, viviamos en Suiza hasta el 9 de diciembre, no habia nada de pobreza, sin inflacion, el dolar regalado, las empresas pujantes y la exportacion de bienes una maravilla.

    Ver más

    Responder
  • Aprueben la ley bases

    Los culpables son los legisladores k amantes de la pobreza.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Coman fideos con peregil. Por votar al desquiciado.

    Ver más

    Responder
    • La condenada

      Vos seguí cobrando tu plan , analfabeto y vago.

      Ver más

      Responder
  • Payaso con peluca

    "Francos dice que no hay 50% de pobreza: Salgamos a la calle y vemos", estupendo, estupendo, la casta debe pagar lo que votaron, "viva la libertad carajo" No hay inflación Jajajajajajaja.

    Ver más

    Responder
    • Opa salteño

      Aprueben la ley bases o tienen miedo de que bajen los precios?

      Ver más

      Responder
    • Luis

      En abril dio 55% ahora estamos en 70% de Venezuela pasamos a somalia

      Ver más

      Responder
  • COYA

    pero el siquiatrico, perdon el presidente elegido por la sarta de opas salteños. dijo que la inflación va a ser menor del 5 %.. jajajaj . y nadie dice vamo a se venezuela, jajaja , se acuerdan? ustedes eran chicos pero hace 7 meses eso repetian en la tele..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta