Tremendo

Salta se llenó de humo y todos quedaron sorprendidos: qué pasó

Muchos salteños se sorprendieron a ver humo en diversos lugares.

La noche del domingo, se llenó de humo y hogueras en diversos puntos de la provincia, donde muchos salteños celebran una fiesta religiosa de esta manera. Algunos salteños que desconocían de esta práctica, se preguntaban "¿porqué tanto humo?".

El motivo es que se realizó La Noche de San Juan, que se celebra todos los 24 de junio, pero que comienza en la víspera. Esta tradición está profundamente arraigada en tradiciones antiguas que preceden al cristianismo, incorporando elementos de la astrología y los ciclos naturales. Esta festividad coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur, marcando un momento de transición en el ciclo anual del Sol.

En el hemisferio norte, la Noche de San Juan representa el día más largo del año y la noche más corta, celebrando el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En el hemisferio sur, coincide con la noche más larga y el inicio del alargamiento de los días. Esta noche es considerada mágica, llena de rituales de purificación, adivinación y curación, donde las fuerzas de la naturaleza están en su punto máximo.

Una de las tradiciones más emblemáticas de la Noche de San Juan es encender hogueras. Saltar sobre las llamas tres veces es un rito de purificación, que se cree trae salud y fortuna para el año siguiente. Esta costumbre tiene raíces en festividades paganas como las Neptunales romanas, las celebraciones griegas del solsticio y la fiesta celta de Beltaine, donde el fuego jugaba un papel central.

Durante esta noche, se recolectan diversas hierbas conocidas como "hierbas de San Juan", incluyendo lavanda, artemisa, malva, menta, romero y salvia. Estas hierbas se dejan en agua al aire libre durante la noche para absorber el rocío, considerado mágico, que se utiliza al día siguiente para lavarse y protegerse contra enfermedades y malas influencias.

La tarde del 23 de junio, se prepara el agua de San Juan recogiendo el rocío de la noche, mezclado con hierbas y flores. Esta agua se utiliza para lavarse las manos y la cara la mañana del 24 de junio, otorgando protección y purificación.

La Noche de San Juan es una celebración multifacética que fusiona antiguas creencias paganas con tradiciones cristianas, destacando la relación del ser humano con los ciclos naturales y los astros. 

En Salta, varios vecinos, amigos y familias se reúnen para quemar todo lo que encuentran y formar una gran llamarada. Por lo general queman hojas, basura, y todo lo que encuentran a su paso, para conmemorar a este Santo y tienen la creencia que aquí se quema la mala suerte y todo lo malo, para que en lo que resta del año "lleguen las buenas". ¿Qué te parece?. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • La yegua kristina

    La maldad de la gente sale con un plomo en la cabeza, gran remedio

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta