Reciprocidad

Les sale una ganga por el cambio: de Bolivia también vienen a atenderse a consultorios privados

Según profesionales de centros médicos privados registran un nuevo pico de atención de bolivianos. Cruzan la frontera por operaciones, ortodoncia y hasta medicamentos: les cuesta la mitad de lo que sale en su país.

La muerte del docente Alejandro Benítez en Bolivia, fue el caso más extremo de los problemas de falta de reciprocidad entre los sistemas de salud de ambos países. Así como en las ciudades de frontera los bolivianos aprovechan para cruzar a la Argentina y comprar mercadería por la ventaja que les da el tipo de cambio, lo mismo sucede con los servicios de salud.

Según un artículo de Gabriela Origlia para La Nación, es creciente el volumen de pacientes de Bolivia que se atienden de manera particular en esta ciudad. Incluso hay instituciones que cuentan con honorarios en dólares para los extranjeros. Ese segmento se suma a quienes recurren a los hospitales públicos. Por otro lado, los centros médicos estatales de autogestión (que son aquellos que están autorizados a administrar su presupuesto y cobrar la atención al paciente) empezaron a instrumentar sistemas de recupero para poder cobrar la atención.

En el caso de la salud, las fuentes consultadas el medio nacional coinciden en que la llegada de ciudadanos bolivianos para atenderse es "estable y alta" en los servicios públicos -representa entre 8% y 20% en los hospitales de ciudades argentinas limítrofes-, mientras que las consultas privadas dependen más de las variaciones del tipo de cambio. En la actualidad, el costo local de la atención médica es la mitad o menos que en Bolivia.

En varios consultorios, atienden entre dos y tres bolivianos por día sobre un total de 10 a 15 personas. En Tartagal, el norte salteño, el clínico Mario Cerrutti ratifica que en los últimos tiempos el cambio de moneda favorece el cruce. "Otro factor es que en nuestra zona encuentran una complejidad media que no tienen de su lado, donde no cuentan con todos los servicios", explica. La compra de medicamentos también la hacen en farmacias locales.

Jorge Dib, especialista en garganta, nariz y oído de Salta capital, cuenta que "siempre" llegaron ciudadanos bolivianos de sectores medios y medio-altos. Quienes tienen que recorrer distancias largas para llegar a Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, optan por la Argentina donde "hay calidad de servicios y relativamente menores costos".

En el caso de la odontología, Francisco Rodríguez señala que en materias de costos, una ortodoncia o un tratamiento complejo, con el actual tipo de cambio, a los extranjeros le sale menos de la mitad. "En Bolivia, la economía está dolarizada y sus tarifas son parecidas a las estadounidenses", resume.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lucia

    Y q lo cobren lo tenga q cobrar nada gratis a todo lo extranjero asi como son ellos

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Hay que cobrarles el triple!, no sean pelotudos, no regalen el pais a estas bostas!

    Ver más

    Responder
  • ALE

    Les cobran en dólares. Y me parece bien.

    Ver más

    Responder
  • tato

    q bolivianos hdmp..claro trae la cocaina, coca, mercaderia de contrabando..y de paso se hacen atender..q lo pario..

    Ver más

    Responder
  • Tito Lectures

    bueno ,la diferencia es que no lo hacen gratis.

    Ver más

    Responder
  • bolitas hijos de la gran puta ...sucios de mierda

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Y que paguen los extranjeros y el ministro del INADI que la chupe!! Ah mejor no porque es puto

    Ver más

    Responder
  • Argentino

    Muy bien, excelente. En dólares que cobren.

    Ver más

    Responder
  • Don zoilo

    Hay que cobrarles 10 veces más a estos hdmp!!!que se vayan a su pais estos roñosos de mierda ,nadie los quiere

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta