Uber ya es legal en Salta: cómo funcionará el nuevo servicio regulado por ordenanza
El Concejo Deliberante aprobó el marco normativo que habilita el uso de plataformas digitales de transporte como Uber y Cabify. La regulación impone requisitos para conductores, empresas y vehículos.
La ciudad de Salta cuenta desde esta semana con una nueva ordenanza que regula el uso de plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify y otras similares. Se trata de la Ordenanza Nº 16.377, aprobada por el Concejo Deliberante y publicada oficialmente este miércoles, que establece el marco legal para el funcionamiento del Servicio de Movilidad para Usuarios de Plataformas Digitales de Transporte (SeMUPDiT).
Con esta medida, el municipio busca formalizar una actividad que ya es parte del día a día de muchos salteños, garantizando condiciones equitativas con otros servicios como taxis y remises. La nueva normativa considera a este sistema de transporte como servicio público de interés general y define claramente a todos los actores involucrados: usuario, conductor, plataforma digital y vehículo.
El servicio deberá funcionar exclusivamente bajo la modalidad punto a punto, sin rutas ni horarios fijos, y siempre previa solicitud a través de una aplicación habilitada. Además, no se permitirá iniciar viajes fuera de la app, y habrá sanciones por cualquier tipo de incumplimiento.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial será el organismo encargado de aplicar, fiscalizar y sancionar el cumplimiento de la ordenanza. Tendrá la potestad de autorizar plataformas, controlar a los conductores y exigir el cumplimiento de las condiciones establecidas.
Las empresas operadoras deberán acreditar representación legal en Salta, establecer domicilios, brindar soporte técnico online y cumplir con exigencias de seguridad como botón de pánico y geolocalización en tiempo real.
Por su parte, los conductores deberán contar con licencia de conducir profesional, no tener antecedentes penales, y presentar toda la documentación del vehículo en regla, incluyendo condiciones técnicas y de seguridad vigentes.
La ordenanza establece un plazo de 30 días para su entrada en vigencia y otorga un máximo de 90 días para su reglamentación por parte del Ejecutivo Municipal. Como medida transitoria, se concederá un plazo de dos años para que los conductores que actualmente trabajan con estas plataformas y no tienen licencia profesional puedan regularizar su situación.
Con esta normativa, el municipio de Salta busca ordenar y supervisar una actividad que ya está presente en la vida cotidiana, incorporando a las nuevas tecnologías dentro de un marco legal claro y equilibrado para todos los actores del sistema de transporte urbano.
Con esto lo único que hicieron es habilitar a los mismos remiseros a trabajar con Uber. La idea era que cualquiera que tenia tiempo libre podía trabajar con la app. Quien va a sacar un carnet profesional para hacer una changa? Pesan los políticos con remiseras.
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POR $ 2.000 VOY Y VUELVO CON SAETA.
UBER MOTOD Y CON TODO EL RIESGO DE ACCIDENTES $ 5.000 EN ADELANTE PARA TRASLADARSE .
TENDRIAN QUE EXHIBIR POR LA APLICACION LA TARIFA POR KM .
Y EL VERSO MÁS GRANDE QUE POR ALTA DEMANDA SUBE LA TARIFA.
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jajajajaaaaaaaaa tacheros y remiseros carneros se quieren matar SE ACABÓ el choreo a la gente!
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Los quiero ver ahora... cómo se dejan usar
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Ahora todos son Uber. Cualquier p.elot.2 con un auto sale a la calle. 2 pesos paga la app por cruzar toda la ciudad.
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Para taxis y Remises. Cómo uber.todos empobrecidos.
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Muertos de hambre.se llevan chauchas. Jorojojo.
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Pues de Ahora en más . tendrán CHATARRAS.
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Tarifas elevadas en horas pico.cuidadooo.
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Pienso que es muy hi tiempo con el tema de Carnet si no tienen el de 4ta profesional es x que tienen causas policiales
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