Exclusivo QPS

Narcopolicías: "Se instalará un nuevo destacamento y se fortalecerán las gendarmerías"

Habló la Directora Nacional de Vigilancia, Control de Frontera, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad sobre los narcopolicías y la frontera.

Virginia Cornejo, Directora Nacional de Vigilancia, Control de Frontera, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad, habló en el programa "Somos la Mañana" sobre el tema de los narcopolicías y las fronteras con Bolivia.

Cornejo expresó la preocupación del ministerio: "Estamos trabajando arduamente para abordar esta problemática del narcotráfico, buscando solucionar una situación que nunca debió descontrolarse".

Comentó un incidente reciente: "Descubrir una camioneta policial con 420 kilos de droga demuestra una seria complicidad y falta de control, indicando que esta actividad ilícita ha sido tolerada durante mucho tiempo".

Cornejo se refirió a la hidrovía: "La hidrovía abarca los ríos que rodean Argentina, y la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina es un punto crítico para el comercio y tráfico de sustancias ilegales".

"La hidrovía es controlada con sistemas acuáticos y nuestras Fuerzas Federales de Tierra, incluyendo gendarmes", añadió.

"La gestión anterior dejó las fronteras radarizadas con un equipamiento avanzado, conocido como CITEBIF, que incluye drones, aviones y radares. Sin embargo, estos recursos quedaron sin uso, almacenados en galpones, y los centros de monitoreo fueron desarticulados por falta de mantenimiento", detalló Cornejo.

Cornejo enfatizó los avances actuales: "Hoy vemos mayores controles y la incautación de drogas, lo que refleja una mayor valorización de nuestras fuerzas de seguridad, que anteriormente tenían órdenes de no actuar".

"Estamos recuperando y fortaleciendo nuestras fronteras", afirmó Cornejo. "Los sistemas de control deben ser revisados y las estrategias deben cumplir con sus objetivos. Las leyes a menudo crean más obstáculos que soluciones".

Recientemente, el presidente modificó la ley de inteligencia para mejorar el control. "La tecnología debe prevenir el delito y las células terroristas, y esto requiere una voluntad política firme", destacó Cornejo.

"La falta de recursos es una realidad, pero es fundamental priorizar la seguridad. En el pasado, los recursos se dilapidaron. Ahora debemos centrarnos en políticas de seguridad eficaces".

Cornejo mencionó nuevas iniciativas: "Se instalará un nuevo destacamento en Joaquín V. González, un nudo de rutas importantes, y se fortalecerán las gendarmerías en La Puna y San Antonio de los Cobres con tecnología avanzada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pepe

    Te imaginas los que tienen que cuidar trafican todos son iguales ninguno se salva, en Tartagal no se un un policia de noche en plaza Italia droga y alcohol todas las noches!!!

    Ver más

    Responder
  • Lucas

    Bla bla bla bla bla

    Ver más

    Responder
  • Muerte a la yuta

    Y en la policía no cambia nada?

    Ver más

    Responder
  • LA PURA VERDAD

    En los controles hay hijos y entenados, muchos pasan sin ser controlados

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política