Balotaje 2023: qué pasa si voto en blanco y a quién beneficia
De acuerdo con la información proporcionada por la Cámara Nacional Electoral, existen diversas categorías de votos, que se dividen en válidos, y otros como nulos.
Uno de los temas destacados en estas Elecciones 2023 es la relevancia del voto en blanco y su influencia en cada fase del proceso electoral, especialmente en esta segunda vuelta.
De acuerdo con la información proporcionada por la Cámara Nacional Electoral, existen diversas categorías de votos, que se dividen en válidos, comprendiendo los afirmativos y los blancos, y otros como nulos, recurridos e impugnados.
El voto en blanco se considera válido, aunque no se inclina a favor de ningún candidato
Surgen preguntas frecuentes sobre el funcionamiento del voto en blanco, que se materializa cuando el sobre está vacío, contiene un papel sin imágenes, textos ni elementos extraños, o lleva una boleta oficializada pero carece del componente correspondiente a una categoría específica. En este caso, solo se considerará como voto en blanco la categoría que falta. Según la Cámara Nacional Electoral, el voto en blanco constituye "una herramienta mediante la cual los electores expresan su desacuerdo con todos los candidatos y las propuestas formuladas por los partidos políticos".
Existe una creencia común de que el voto en blanco beneficia al candidato con más votos, pero, como se explica en su definición, representa el rechazo a todos los candidatos.
¿Cómo se registra el voto en blanco?
El impacto del voto en blanco varía en función de la etapa específica de las elecciones y cómo se esté llevando a cabo el proceso electoral.
Por ejemplo, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los votos en blanco se contabilizaron para el porcentaje final de cada candidato, a diferencia de las elecciones generales y la segunda vuelta.
La distinción entre las PASO y la segunda vuelta radica en que, en las PASO, los votos en blanco se sumaron al recuento final, ya que en esta etapa los candidatos debían superar el 1,5% de los votos afirmativos para poder participar nuevamente en las elecciones generales. En cambio, en las elecciones generales y la segunda vuelta, los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen que "se cuentan únicamente los votos afirmativos válidamente emitidos para proclamar ganadora una fórmula presidencial".
En otras palabras, en estas instancias de los comicios, solo los votos afirmativos determinarán al ganador, por lo que el voto en blanco afecta de manera indirecta al resultado final.
¿Cuáles son las otras categorías de votos?
Además de los votos válidos, los nulos y los impugnados son otras categorías posibles en una elección. A continuación, se detallan las características principales de cada uno:
Votos nulos
- Emitidos a través de una boleta no oficializada, como boletas de elecciones anteriores y/o de otros distritos.
- Incluyen objetos extraños a la boleta, como monedas, estampitas, etc.
- Contienen boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.
- Presentan boletas oficializadas de diferentes listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos.
- Boletas oficializadas que, debido a destrucción parcial, defecto o tachaduras, no incluyen al menos el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
- Boletas oficializadas que tienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, excepto en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.
Votos impugnados
- Se emiten cuando el votante no es considerado el titular del documento cívico presentado, según el criterio de usted, el Vicepresidente (vocal auxiliar) o los/as fiscales.
- Deben seguir un procedimiento específico en el caso de que aparezca un elector identificado -con un grisado- en el padrón como "ausente por desaparición forzada".
- Los votos con identidad impugnada se contarán, pero no se abrirán ni escrutarán en la mesa.
- Se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral, que decidirá sobre su validez o nulidad.
Comentarios